Un mercado de fichajes récord y una millonada indecente de dinero gastado. Cada verano en el mundo del fútbol los equipos hacen el gran gasto de la temporada para reforzar sus plantillas e intentar mejorar los resultados del año anterior. Dinero y más dinero por unos jugadores que viven en un mundo sobrevalorado.

Año tras año los equipos disponen de más millones para gastarse. El incremento del valor del fútbol, la llegada de los patrocinadores multimillonarios y la venta de los clubes a grandes inversores ha hecho que la burbuja del fútbol empiece a hincharse.

Quién sabe si las cifras, el dinero, las inversiones y las ganas de pagar por el mundo del fútbol irán en aumento los próximos años. Lo que sí es cierto es que a estas alturas es uno de los negocios que mueve más dinero del mundo. Sólo contando los gastos que han hecho en la ventana de verano las cinco principales ligas europeas, la cifra llega a los 3.320 millones de euros. Y si se escribe la cifra completa nos damos cuenta de la barbaridad: 3.320.000.000 €.

La Premier League es líder

Una liga muy por encima del resto. Casi con el doble de millones gastados que la segunda más adinerada, la liga inglesa lidera el ranking de fichajes con una cifra próxima a los 1.400 millones de euros gastados. El contrato por los derechos televisivos a tierras británicas es la gran envidia de toda Europa. Las elevadas cantidades que cobra cada club por pertenecer a la mejor liga –económicamente hablando– del mundo son la base de una economía mucho más adelantada y eficiente.

Deficientes son las ligas que la siguen como la italiana, que pasa los 700 millones de euros gastados, y la liga española con un nuevo descenso de las inversiones de sus equipos. En medio se encuentra la Bundesliga alemana, la excepción junto con la Premier League.

Tanto en Inglaterra como en Alemania hace siete temporadas que sus clubs incrementan progresivamente el gasto en fichajes. Este dato es una muestra clara que se están haciendo las cosas bien, teniendo las deudas controladas y sabiendo qué se pueden gastar en cada momento. A diferente nivel, pero con la misma filosofía.

El espectacular dato en Inglaterra también se corrobora cuando se observa dónde está situada la segunda categoría del fútbol inglés. La Championship es la quinta liga del mundo que más se ha gastado en fichajes con 247,05 millones de euros este verano. La gran cantidad de dinero gastado supera a la Ligue 1 francesa.

Los fichajes de verano en las principales ligas los últimos diez años
Los grandes de Europa y los recursos infinitos

En el fútbol moderno siempre flotan varios clubes. Son los denominados como los grandes de Europa. Las puntas de iceberg de cada liga son los equipos que normalmente llegan más lejos en las competiciones europeas como la Champions League y que ganan los títulos de los diversos países. Además, a esta lista se incluyen equipos venidos a más gracias a multimillonarios que se han hecho con las acciones de los clubes. Barça, Manchester United, Chelsea, City, Borussia Dortmund, PSG, Madrid, Juventus o Bayern de Munich, son algunos de los repetidores en las listas.

Habitualmente la mayoría de estos grandes clubes gastan más para comprar de lo que venden. Son más compradores que vendedores, y eso también es debido a que tienen más ingresos que el resto. Clubes apoyados por ciertas empresas, ciertas ideologías o ciertos grupos de influencia que no se caen de una lista que cada vez tiene más dinero.

Uno de los grandes equipos que destacan es el Manchester City de Pep Guardiola. El club citizen es el club que se ha gastado más dinero este verano para conseguir dar aire fresco a un equipo hecho a medida para Guardiola. Once caras nuevas y un gasto de 213 millones de euros es el récord de la temporada 2016/17.

El Barça, por su parte, sigue gastándose una cifra de 122 millones de euros pagados y 31 cobrados por las diversas ventas. Los azulgranas han vuelto a ser uno de los equipos más gastadores, y más por su condición de club vendedor. El Real Madrid, unos de los grandes destacados temporada sí y temporada también por el hecho de estar entre los que más gastan, este año y de manera excepcional sólo ha destinado 30 millones de euros en nuevas incorporaciones y ha acabado con beneficios por el hecho de haber vendido todavía más.

En España, uno de los nuevos equipos que han aparecido a escena es el Español de Chen Yansheng, propietario de la empresa Rastar Group. Todavía a una escala muy reducida y poco comparable con los grandes de Europa, el empresario chino ha hecho reflotar un Español que tenía muchas deudas y que tiene la intención de empezar a crecer. En este periodo ha gastado la cifra de 16,9 millones de euros y es el octavo equipo que más se ha gastado durante el verano.

Relación entre ingresos y gastos de los principales equipos de Europa
Los más caros del verano

El gran premio de la temporada se lo ha llevado el Manchester United. Un total de 105 millones de euros y cinco más en variables para acabar cerrando el fichaje más caro de la historia del fútbol. El mediocampista francés vuelve a las filas de los Red Devils después de abandonar el club dirección a la Juventus hace cuatro veranos.

En la lista también destaca el exmadridista Gonzalo Higuaín, comprado por la Juve por 90 millones de euros. El podio lo completa el brasileño Hulk, que ha hecho las maletas hacia la liga china para acabar al Shangai SIPG. Dos jugadores del Manchester City, dos del Arsenal, uno del Liverpool, uno del Chelsea y uno más del United completan la lista de los 10 jugadores más caros de este verano.

Los 10 fichajes más caros

Datos extraídos de Tranfermarkt