La Federación Internacional del Automóvil (FÍA) ha anunciado que ha abierto una investigación por el saludo nazi del piloto ruso Artem Severiukhin, de 15 años, después de una carrera. El momento en cuestión tuvo lugar cuando estaba en la posición más alta del podio después de ganar una carrera del Europeo de karting disputada en el autódromo del Algarve, en Portimao (Portugal).

Un polémico gesto nazi

Mientras sonaban los acuerdos del himno de Italia, el piloto del equipo Ward Racing, que corre bajo la bandera italiana porque no puede correr con Rusia, se golpeó con el puño derecho a la altura del corazón y extendió el brazo haciendo un saludo nazi rápido, seguido de una carcajada.

El joven piloto ruso ha asegurado que la primera parte de su gesto era para demostrar su gratitud, sin especificar a quién iba dirigida. Sin embargo, no puede justificar el saludo nazi: "No lo puedo explicar".

"Mientras estaba en el podio, hice un gesto que muchos perciben como un saludo nazi. No es el caso. Nunca he apoyado al nazismo y lo veo como uno de los crímenes más abominables contra la humanidad", ha añadido. "Sé que soy culpable, sé que soy estúpido y estoy listo para sufrir las consecuencias. Pido que se entienda que no hubo apoyo al nazismo o al fascismo, ningún deseo de insultar a los espectadores, a los pilotos, a los aficionados o al equipo. Por favor, perdonadme", ha concluido.

Las sanciones contra Severiukhin

Y por este motivo la misma FIA ha abierto una investigación inmediata para analizar los hechos y determinar qué consecuencias puede tener. Además, ha informado que pronto se comunicará su decisión.

El equipo Ward Racing también ha emitido un comunicado para dejar claro que se sienten "profundamente avergonzados por el comportamiento del piloto". "Las consideramos una manifestación de conducta antideportiva, una violación inaceptable del códice ético y moral deportivo. Sobre la base de estas consideraciones, Ward Racing no ve ninguna posibilidad de continuar la cooperación con Artem Severiukhin y procederá a rescindir su contrato de carreras", ha afirmado el equipo.

 

Imagen principal: Artem Severiukhin haciendo el gesto nazi en el podio / FIA