En pleno debate de cuál será el futuro de Fernando Alonso, Aston Martin se bate con Mercedes para ser la cuarta fuerza de la parrilla. En el GP de Japón, al menos a juzgar por la carrera del asturiano, el AMR24 ha alcanzado el ritmo de las flechas plateadas. Sea como sea, queda mucho trabajo por hacer dentro del equipo verde si se quiere recuperar el grado de prestaciones de la pasada temporada en el que Fernando Alonso tenía el segundo mejor coche.

En ese entonces, la 33 era posible, sin embargo, evidentemente, ahora es imposible en circunstancias normales teniendo a los Red Bull a cuatro o cinco décimas a una vuelta. Sea como sea, Alonso ha retirado al poner el énfasis, no en lo lejos que están ahora de Max Verstappen, sino en cómo lo estaban en el pasado. En la qualy, el '14' hizo una brutal vuelta que le valió partir desde el 5.º puesto de la parrilla, quedándose a 5 décimas del 'poleman' Verstappen. Nada más marcar crono, el español hizo referencia a la gran mejora del equipo, recordando que hace un año se encontraban a 1,5 segundos del neerlandés.

Fernando Alonso durante el GP de Suzuka / Foto: Europa Press
Fernando Alonso, durante el GP de Suzuka / Foto: Europa Press

Puestos a mirar hacia el pasado, Alpine...

Aston Martin ha hecho un cambio radical. Sobre todo el salto del AMR22 hacia el AMR23 fue abismal, pero puestos a mirar al pasado para ver todo el recorrido en la buena dirección de Alonso, no solo la mejora está en el propio Aston Martin, sino en su acertada decisión de dejar Alpine.

La escudería francesa consideraba como su piloto de futuro a Esteban Ocon y su trato hacia Fernando Alonso no era el digno de una leyenda. Su exjefe, Otmar Szafnauer, no tenía palabras precisamente amistosas para Alonso una vez el asturiano fichó por Aston Martin, pero al principio de la presente temporada, precisamente por la falta de visión en Alpine, el rumano dejaba la marca francesa.

Otmar Szafnauer, jefe de Alpine en una rueda de prensa de la Fórmula 1 / Foto: Europa Press
Otmar Szafnauer, exjefe de Alpine, durante una rueda de prensa de la Fórmula 1 / Foto: Europa Press

Sin duda, al ver dónde se encuentra hoy Alpine, motivos no le faltaban. El A523 es el último coche de la parrilla y, aunque para Japón venía con mejoras, estas no funcionaron. En la qualy, ya es el segundo fin de semana que vemos a Ocon celebrar el pase a la Q2, pero en carrera, lloviendo sobre mojado, el '31' y Pierre Gasly se tocaron, saliendo el coche del ex de Alpha Tauri con daños.

Esteban Ocon: "Hoy sentía que no podía luchar, los otros estaban en otra categoría"

El toque entre compañeros de equipo dejó daños en el coche del '10', mientras que Ocon salió prácticamente indemne. Sea como sea, el excompañero de Fernando Alonso, después de acabar la carrera en decimoquinta posición, reconoció que "hoy sentía que no podía luchar, los otros estaban en otra categoría".