Marc Priestley, mecánico de McLaren cuando Fernando Alonso y Lewis Hamilton mantenían una relación más que tensa siendo compañeros de equipo, abrió la caja de los truenos al denunciar una dudosa práctica del asturiano, que trató de lograr los favores de los mecánicos a cambio de dinero. "Una de las estrategias de Fernando era intentar arrastrar al equipo a su lado. Cuando llegué antes de una carrera, me di cuenta de que uno de sus managers y gente de su equipo estaban repartiendo pequeños sobres marrones llenos de dinero, eran para todos los que no trabajaban en el coche de Lewis", dejó caer Priestley.

Alonso estaba tratando de ganar el apoyo del equipo, para poner a los mecánicos de su lado en la durísima batalla interna con Lewis. Se puede decir que fue una estrategia muy inteligente, pero se descubrió y nos vimos obligados a donar todo ese dinero a la caridad", añadió el mecánico.

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Fernando Alonso junto a Briatore, en la época gloriosa de Renault / Foto: @briatoreflavio

Hessey defiende los extras de Alonso

Y la respuesta no se ha hecho esperar, ya que ha salido al paso Chris Hessey, el que fuera jefe de los mecánicos de Renault en la época dorada de Alonso, que en una entrevista a pitdebrief.com ha explicado que el dinero que repartía Fernando Alonso no era un soborno para ganarse a los mecánicos, sino un plus para agradecerles su esfuerzo. 

“Recuerdo que Fernando, cuando empezó a ganar, una tarde me llamó a la parte trasera del camión y me dijo: '¿puedes darme el nombre de todos los muchachos que trabajan en mi coche?', y bueno, le dije: 'sí'. Creo que en aquel entonces solo había seis personas principales que trabajaban en ese coche. Le di todos los nombres. Luego, en la siguiente carrera, me llamó nuevamente a la parte trasera del camión, tenía una gran pila de sobres y me dijo: 'estos son para ti y los muchachos'. Esto es para ti'. Entonces dije: 'oh'. “Pensé que era una tarjeta de agradecimiento. Abrí el dinero y había como 600 euros dentro", ha revelado Hessey. “Le dije: '¿Para qué es esto'?.  'Esto es parte de mi bono que Flavio me tiene que dar cuando lo hago bien o cuando acabo entre los 3 primeros. Recibo un bono y quiero compartirlo con vosotros, porque sin vosotros no podría hacerlo'. Y yo dije: 'No, Fernando, no es necesario que hagas eso'. Él dijo: 'No, lo estoy haciendo'", añadió.

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Fernando Alonso, conversando con Lewis Hamilton / Foto: EFE

La llegada de Hamilton a McLaren

A pesar de las explicaciones de Hessey, para Priestley sí hubo soborno, al considerar que mientras en Renault el dinero podría ser un premio, en McLaren estaba la guerra sin cuartel con Hamilton. “La cuestión es que con Hamilton... Ron Dennis lo trajo cuando era un piloto joven. Ron Dennis dijo, y esto me lo dijo uno de sus ingenieros en ese momento, no Marc Priestley, sino otro tipo, dijo que Ron Dennis estaba harto de pagar salarios enormes para conseguir un buen conductor. Por eso quiso crear un piloto por su cuenta. Él pagó por su educación, sus carreras de categorías inferiores. Lo pagó todo hasta que llegó a la Fórmula 1. Cuando llegó a McLaren junto a Fernando, creo que fue entonces cuando Fernando se dio cuenta de que había cosas manipuladoras detrás de escena", ha explicado Chris Hassey, en defensa de Fernando Alonso.

“Todo fue manipulación para hacer que Hamilton fuera mejor, porque Ron Dennis había pagado toda su formación y quería crear su propio piloto. De ahí surgió la fricción”, ha añadido Hassey. La polémica continua.