La situación de Fede Valverde vuelve a colocarse en el centro del debate en el Real Madrid. El futbolista uruguayo, uno de los jugadores más importantes de toda la plantilla, no vería con buenos ojos repetir ciertos roles que ya ha asumido en etapas anteriores con otros entrenadores. En el entorno del vestuario blanco se entiende que el centrocampista quiere consolidarse definitivamente en la medular y no contempla que su posición vuelva a modificarse para llevarlo a jugar en el puesto de lateral, donde no es feliz.
La cuestión no es menor dentro de la planificación deportiva del Real Madrid. Valverde ha sido uno de los jugadores más versatiles de la plantilla, cuando no ha sido centrocampista ha sido extremo o sino lateral. Aunque siempre ha respondido con profesionalidad y rendimiento, el jugador considera que ese tipo de ajustes han condicionado para mal su crecimiento y hen evitado que sea un jugador considerado top mundial. Su prioridad, según cuentan, pasa por convertirse en una referencia en el centro del campo del Real Madrid y de la selección de Uruguay.
Una condición vinculada a su rol táctico
El núcleo de la cuestión radica en una petición muy clara hacia el que sea futuro entrenador del Real Madrid. Fede Valverde no querría verse nuevamente desplazado a posiciones de lateral, un rol que ha desempeñado de forma demasiado habitual y que, a pesar de haber llevado a cabo con solvencia, no le gusta un pelo. El internacional uruguayo entiende que su impacto es mucho mayor cuando participa en el centro del campo, donde tiene mucha más llegada y puede aportar en la fase final de la jugada gracias a su potente disparo.

La postura de Fede responde también a sus experiencias recientes. En determinados tramos, las necesidades del equipo provocaron que asumiera funciones alejadas de su posición. Si bien esas decisiones, que llegaban de Xabi Alonso, venían obligadas por las bajas y las necesidades del equipo, no quiere tener que asumir él ese papel. Su objetivo no es únicamente jugar, sino hacerlo en la posición en la que más puda llegar a brillar.
Escenario de mercado y lectura deportiva
Esta situación no debería pasar desapercibida en Chamartín, a sus 27 años, Fede está en el pico de su carrera y perderlo ahora sería una jugada nefasta. Se tata de un jugador que ha demostrado ser estructural para el club y la prioridad es, por ahora, que siga. Por lo que el enrtenador que llegue ya sabe lo que le tocará.
Así pues, Fede Valverde tiene muy claro lo que quiere para esta fase de su carrera, después de lo vivido con Xabi Alonso, es el momento de sentirse centrocampista a tiempo completo, lo que implica que, por mucho que falten efectivos, no quiere tener que ser el encargado de salvar siempre al equipo.