El 30 de junio de 2022 termina el contrato que vincula al FC Barcelona con Rakuten, el patrocinador global del club blaugrana y 'dueño' del frontal de la camiseta. El objetivo del Barça es alargar este vínculo, aunque podría darse de que esto no acabara siendo así. 

Por un lado, porque habrá que renegociar las cifras del contrato, pues Rakuten rebajó su aportación del último año, de prórroga, a 25 millones de euros, por la pandemia. Y es que no hay que olvidar que antes de la llegada del coronavirus Rakuten pagaba 55 millones más variables, una cifra que tendrá que igualar, o como mínimo acercarse a ella, si quiere seguir vinculado al Barça.

Y por otro, por los problemas surgidos tras el vídeo de Dembélé y Griezmann en los que presuntamente se reían de trabajadores japoneses, lo que llevó a Rakuten a pedir explicaciones.

Gerard Piqué camiseta Barca escudo FC BarcelonaRakuten lleva patrocinando al Barça desde 2017 / FC Barcelona

El mundo de las criptomonedas entra en juego

En esta situación, y con el Barça muy necesitado de aumentar los ingresos, han aparecido en escena, tal y como informa este domingo la agencia EFE, las crecientes empresas de crypto exchanges (punto de compraventa de criptomonedas), con la intención de coger el testigo de Rakuten y patrocinar la camiseta del Barça a partir de la temporada 2022/23. 

Según EFE, citando fuentes del club, el Barça ve lejana en estos momentos esta opción, aunque no está descartada. En el club ven el mercado de las crypto exchanges como especulativo, de riesgo y muy variable, por lo que la oferta debería ser desorbitada, además de cumplir con los valores del Barça.

De hecho, una de estas empresas llegó a mostrar su disposición de pagar ya para esta temporada por patrocinar la manga izquierda, siempre y cuando luego se asegurará el frontal de la camiseta. Y es que no hay que olvidar que el Barça se ha quedado sin los ingresos que le aportaba Beko por la manga, que de momento ha quedado desierta.

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Las criptomonedas han llegado para quedarse / Pixabay

Con poco tiempo para decidir

El tiempo, además, no ayuda, pues el Barça tiene hasta octubre para comunicarle a Nike cuál será su patrocinador principal, pues la empresa norteamericana debe empezar a confeccionar las decenas de miles de camisetas antes de que empiece la temporada 2022-2023.

No hay que olvidar que el FC Barcelona ya tiene como patrocinador global a una empresa dedicada a las criptomonedas en el sector del deporte, Chilliz.com, que permite adquirir este tipo de moneda a cambio de ventajas en servicios relacionados con el Barcelona. Este negocio, sin embargo, es muy distinto al de las empresas de crypto exchanges, que funcionan de forma parecida a la bolsa.

 

Imagen  principal: Rakuten podría dejar de ser el patrocinador de la camiseta del Barça / FCB