El Barça resuelve el ejercicio económico de la temporada 2021/22 gracias a la venta del 10% de los derechos de televisión de los partidos de Liga. El club blaugrana ha anunciado el acuerdo este miércoles después de unas últimas semanas de negociaciones intensas justo después de la aprobación de los socios compromisarios culés para tirar adelante el acuerdo.

El Barça cierra un acuerdo con Sixth Street

La empresa con la cual se ha llegado a un entendimiento es Sixth Street, un fondo de inversión de Estados Unidos —que tiene a Spotify como socio—, para que reciba un 10% de los pagos de la Liga por las retransmisiones. Se calcula que el fondo de inversión estadounidense recibirá unos 16 millones de euros por temporada, de unos derechos que han sido vendidos por 25 años.

Barca escudo EuropaPress
Entrada del Camp Nou / Foto: EuropaPress

A todo esto, el Barça percibirá  un total de 267 millones de euros. "Con esta operación el FC Barcelona genera una plusvalía total de 267 millones de euros para la presente temporada. Sixth Street invertirá inicialmente 207,5 millones de euros", explica el comunicado del Barça. Unos ingresos, (estos 207,5 millones) que cobrará inmediatamente y que, de paso, ayudarán a resolver el ejercicio económico de la temporada que acaba este 30 de junio. Sixth Street, como explica el texto publicado por la entidad blaugrana "es una compañía de inversión líder a nivel global con más de $60.000 millones en activos bajo gestión y capital comprometido".

Esta negociación del Barça, redonda a nivel económico —a pesar de que no deseada porque al final se produce la venta de un activo del propio club—, todavía tiene cierto margen de recuperarse en un futuro. El club blaugrana, que recibió la autorización para vender el 25% de estos derechos de televisión, todavía mantiene la opción de negociar por el 15% de los derechos restantes. Además, el Barça también tiene la posibilidad de comprar de nuevo los derechos vendidos, aunque ahora mismo no es una prioridad, ya que económicamente no va sobrado.

Joan Laporta Sergi Alcàzar
Joan Laporta haciendo un discurso / Foto: Sergi Alcàzar

El Barça vuelve a la normalidad económica

De esta manera, el Barça no cerrará por tercera temporada consecutiva el ejercicio económico con pérdidas y evita problemas mayores. Con estos ingresos que llegan in extremis se podrán presentar números positivos para esta temporada y tendrá vía libre para volver a actuar con cierta normalidad. -97 millones con los cuales se cerró el curso 2019/20 y los -481 millones del 2020/21, pero ahora se volverán a ver números en color verde.

Así pues, el Barça podrá volver a fichar como lo había hecho hasta antes de la crisis. El club blaugrana recuperará el fair-play financiero y estará en disposición de inscribir a futbolistas sin recibir más trabas.

FC Barcelona Barça escudo Maria Contreras Coll
Entrada de las oficinas del Camp Nou / Foto: Maria Contreras Coll

Después quedará para ver cómo acaba la famosa palanca de BLM, la sociedad —ahora mismo 100% del Barça— que se encarga del negocio de las licencias y del merchandising del club blaugrana, y que el Barça ya tiene la autorización de los socios compromisarios para vender hasta el 49,9% de la participación. Y más adelante ya se hablarán del resto de palancas que Joan Laporta y su junta directiva quieren activar para dar un último impulso económico a la entidad culé.

 

Imagen principal: Joan Laporta hablando durante un acto del Barça / Foto: EFE