El Barça respira a nivel económico y saca pecho antes de exponer a los socios compromisarios los ilusionantes números actuales. Si este sábado hay Asamblea General Ordinaria, este miércoles el vicepresidente económico Eduard Romeu ha puesto sobre la mesa las últimas alegrías que llegan desde los despachos del Barça. Mejora a nivel financiero y muchos motivos para sentirse poderosos y respetados.

Mejora de la economía del Barça

Si el club blaugrana sigue con la idea de marcar como prioridad la mejora económica, poco a poco se van resolviendo todas las incógnitas a nivel financiero. Ahora se ha conocido que se cierra la temporada 2022/23 con 304 millones de euros de ingresos netos después de impuestos. Una gran alegría que se tiene que remarcar, ya que se han tenido más beneficios que los previstos. Y aunque para la temporada actual solo haya previsto un beneficio neto de tan solo 11 millones, sí que Romeu defiende que "la idea es que en la temporada 2023/24 podamos tener un ejercicio normalizado desde el punto de vista numérico, sin palancas".

Eduard Romeu rueda de prensa Barça / Foto: EFE - Enric Fontcuberta
Eduard Romeu hablando durante la rueda de prensa del Barça / Foto: EFE - Enric Fontcuberta

Pero también es cierto que Romeu defiende que "hemos cumplido récords de facturación y con cifras precovid". Unos buenos números, pero tampoco suficientes, ya que sigue la autoexigencia: "Estamos por debajo de los 1.200 millones de deuda, pero no estamos satisfechos". Y también confiesa que "hemos tenido que tomar decisiones drásticas, muy desagradables, pero necesarias".

Eduard Romeu, que ya hace años que compara al Barça con un enfermo, pasó de estar en la UCI, después a planta, y ahora expone que sobre la salud económica del club... "seguimos en observación". El vicepresidente económico culé cree que "hemos parado la hemorragia" y que "hemos sido capaces de tapar el agujero". Y el optimismo se hace presente, ya que todos los trabajadores del club "tenemos la voluntad de mejorar estos números".

Eduard Romeu señalando rueda de prensa Barça / Foto: EFE - Enric Fontcuberta
Eduard Romeu señalando durante la rueda de prensa del Barça / Foto: EFE - Enric Fontcuberta

Optimismo con el futuro del Barça

Y ya mirando al futuro, el optimismo todavía es mayor. Y Romeu ha apuntado uno de los motivos por el que sentirse más orgullosos, que es el equipo femenino de fútbol. Después de ganar una nueva Women's Champions League y erigirse como el mejor club de España y de Europa, es la única sección del Barça que "está en una fase creciente de ingresos". Por lo tanto, también ha supuesto que sea la única sección blaugrana sin recortes.

El Barça potencia sus virtudes y también centra muchas de las esperanzas en el Espai Barça. Eduard Romeu ha explicado que "el Espai Barça es fundamental e imprescindible para sufragar la deuda". En este caso, siempre mirando a largo plazo, pero sabiendo que económicamente se está mejorando y que desde las altas esferas del club blaugrana esperan que el concepto 'palanca' desaparezca de manera definitiva.