Este domingo Tokio se ha apagado definitivamente la antorcha olímpica con el final de los Juegos Paralímpicos, unas jornadas de gran intensidad deportiva que ha dejado un gran balance con respeto a los competidores y las competidoras catalanes, 23 en total, que han alcanzado 13 medallas: 4 de oro, 5 de plata y 4 de bronce.

Siete medallas para la natación catalana

La mayoría de los éxitos han sido en natación, donde la expedición catalana ha alcanzado un total de siete metales. Las grandes triunfadoras han sido las nadadoras Sarai Gascón y Núria Marqués, que vuelven hacia casa con dos medallas cada una. La primera ha sido plata en 100 metros estilos y bronce en 100 metros mariposa, mientras que Marqués ha ganado la medalla de plata en la prueba de 100 espaldas y la de bronce en los 200 metros lliures.

En categoría masculina, Miguel Luque ha conseguido su sexto podio paralímpico consecutivo al ganar la medalla de plata en 50 metros braza. También han alcanzado la plata Toni Ponce, en los 200 metros libres, y Òscar Salguero, en los 100 metros braza.

Sarai Gascon

La fuerza del atletismo

Sara Loehr (Vilafranca del Penedès) consiguió el oro en triatlón después de ser la guía de Susana Rodríguez. Lo consiguieron en la clase PTVI de discapacidades visuales y la prueba se celebró en la bahía de Odaiba de Tokio. Loehr y Rodríguez dominaron la carrera (750 metros de nadar, 20km de ciclismo y 5km de carrera a pie) de principio a fin para parar el cronómetro en 1:07.15.

Sara Loehr Susana Rodriguez EFE

Loehr y Rodríguez celebran su oro / EFE

Por su parte, Yassine Ouhdadi (Tortosa) fue el más rápido en la prueba de los 5.000 metros T13 (personas con discapacidad visual leve). El atleta, de 27 años, hizo un tiempo de 14:34.13 (nuevo récord de Europa) en el debut de su primera cita paralímpica.

Cerrando los éxitos en atletismo hay Gerard Descarrega. El de la Selva del Camp ha revalidado el título conseguido en Rio 2016 y se ha proclamado campeón paralímpico en los 400 metros T11 (personas ciegas) con un tiempo de 50.42 y al lado de su guía Guillermo Rojo.

En ciclismo también hay premio

El barcelonés Sergio Garrote no tenía suficiente con una medalla paralímpica que ha ganado dos. En su debut en los Juegos, se ha impuesto en la contrarreloj de 16 kilómetros de la clase H2 en el Circuito Internacional de Fuji, con un tiempo de 31:23.53 por delante de Luca Mazzone y Florian Jouanny.

En la otra prueba de línea de bicicletas de mano H1-2 sumó un bronce. El cronómetro se detuvo en el 1:54.36 después de una carrera de 52,8 kilómetros. Ha habido cambio de cromos, y el oro se lo llevó Jouanny.

Y finalmente, Christian Venge consiguió el bronce en la contrarreloj por discapacidades visuales en el tándem formado con Noel Martín con un tiempo de 42:52.12.

 

Imagen principal: Descarrega y Rojo celebran su oro / EFE