Jornada más que provechosa para los deportistas catalanes que se encuentran compitiendo en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. En la primera jornada de competición, con un predominio absoluto de las pruebas de natación, como suele ser habitual, Toni Ponce ha ganado la medalla de plata en los 200 metros libres S5 y ha sumado la segunda medalla catalana, después de la plata de Miguel Luque.

Primera medalla en unos Juegos Paralímpicos

Ponce, que ha ganado su primera medalla en unos Juegos Paralímpicos, ha finalizado por delante del brasileño Daniel Dias, que con el bronce suma 25 metales y se mantiene en la búsqueda del récord de Michael Phelps. El catalán había accedido a la final con el mejor tiempo de la serie previa (2.33.73) y en la lucha por las medallas no ha podido confirmar estas buenas sensaciones ante el favorito, el italiano Francesco Bocciardo.

Bocciardo, poseedor del récord del mundo con 2.23.65, conseguido el 13 de agosto de 2018 en Dublín, ha ganado la prueba con 2.26.76. Ponce se ha quedado muy lejos de este tiempo (2.35.20), pero ha finalizado por delante del brasileño Daniel Dias, que con el bronce ya suma 25 medallas, a una de Teresa Perales y a tres de igualar como deportista más laureado de los Juegos -Olímpicos y Paralímpicos- al estadounidense Michael Phelps, que tiene 28.

Ponce sufre una paraparesia espástica bilateral degenerativa

"Siento mucho orgullo de poder conseguir una plata y personalmente estoy muy contento. Sabía que la posibilidad de ganar una medalla estaba ahí pero mi entorno me hace tocar con los pies en el suelo. Me gusta soñar pero una vez aquí hasta que no tocas pared no lo haces realidad", ha dicho el nadador catalán a los medios de comunicación después de competir en el Centro Acuático de Tokio.

Ponce, de 24 años y ganador de las Series Mundiales en 2019, sufre una paraparesia espástica bilateral degenerativa que le hace moverse en silla de ruedas.

Miguel Luque ha conseguido la primera

Pocos minutos antes Miguel Luque ha dado la primera alegría en la piscina al colgarse también la plata, en este caso en los 50m braza SB3. Luque ha parado el cronómetro con un tiempo de 49.08, sólo por detrás del ruso Roman Zhdanov, que lo ha hecho con 46.49.

El bronce ha sido para el japonés Takayuki Suzuki. Estos 50 metros braza han sido especiales y es que Zhdanov ha batido un nuevo récord del mundo, superando al italiano Efrem Morelli que, el 15 de septiembre de 2019, hizo un tiempo de 47.49. A sus 44 años, Luque ha participado en sus sextos Juegos Paralímpicos, y tal como consiguió en las cinco ediciones anteriores, empezando en Sydney 2000, volverá a su Parets del Vallès con una medalla.

 

Imagen principal: Toni Ponce, durante una competición / Europa Press