Albania se impuso a Serbia este sábado (0-1) con un solitario gol de Rey Manaj, y el ex del Barça, en la celebración, hizo un gesto que le puede acarrear consecuencias muy serias. En el tiempo añadido de la primera mitad, el delantero centro albanés hizo el único gol del encuentro y decidió celebrarlo haciendo el gesto del águila bicéfala.

Rey Manaj reacciona a las medidas de seguridad de Serbia

Los enfrentamientos entre Serbia y Albania están marcados por el contexto político del pasado de ambos países. En un partido en 2014, el duelo tuvo que ser suspendido minutos antes del pitido final por la plaga de incidentes que se vivieron en la grada. Por esta razón, de cara al partido de este sábado, que se celebraba en el estadio Dubočica de la ciudad serbia de Leskovac, las autoridades locales habían desplegado importantes medidas de seguridad.

Las entradas al estadio eran personalizadas para ciertos grupos de la afición local y prohibidas para la visitante, el aforo general había sido reducido y la simbología albanesa no estaba permitida. De hecho, la federación de fútbol serbia no había mostrado la bandera de Albania en el estadio en la víspera del partido.

Rey Manaj celebración águila / Foto: EFE
Rey Manaj, haciendo la celebración del águila bicéfala / Foto: EFE

Manaj, pues, al anotar el 0-1, no se lo pensó dos veces y representó el águila de dos cabezas con sus manos, símbolo que hace referencia al sueño de Albania como una gran nación que unifique todos los territorios con mayoría albanesa bajo una única enseña común.

Rey Manaj se expone a sanciones muy severas de la FIFA

Considerando el ordenamiento disciplinario de la FIFA y, concretamente, el artículo 14 relativo al apartado de conducta incorrecta, Manaj se expone a una sanción de "al menos un partido o un período de tiempo adecuado por conducta antideportiva hacia un adversario o cualquier otra persona que no sea un oficial de partido".

No obstante, el castigo del máximo ente federativo del fútbol puede ser mucho más severo. Si la FIFA considera su gesto como odio, el actual futbolista del Al Sharjah de los Emiratos Árabes debería afrontar seis meses de sanción sin poder realizar actividades relacionadas con el fútbol. Y aparte de eso, a una pena económica de como mínimo 5.000 francos suizos (CFH).

Y en el peor de los casos, si celebrar representando el águila bicéfala es considerado como racismo, la sanción podría ascender a "10 partidos o un período de tiempo determinado, con cualquier otra medida disciplinaria adecuada". Aunque se trataría del castigo más duro que le podría recaer, el artículo 14 de conducta incorrecta reza que un gesto racista incluye "toda persona que atente contra la dignidad o la integridad de un país, una persona o un colectivo de personas empleando palabras o acciones despectivas, discriminatorias o vejatorias por motivos de raza, color de piel, origen étnico, nacional o social, género, discapacidad, orientación sexual, lengua, religión, posicionamiento político o de cualquier otro estado". Por lo cual, se trata de un escenario más que posible.