Con un año de retraso respecto a la previsión inicial por la pandemia del coronavirus, este viernes arranca en el Estadio Olímpico de Roma la Eurocopa 2020, con un Italia-Turquía. La UEFA, contra viento y marea, ha logrado que su competición de selecciones se lleve a cabo, un torneo que en esta edición celebra su 60º aniversario (61º, realmente), motivo por el cual se decidió hacerlo en múltiples sedes.

Y es que hasta un total de 11 estadios diferentes acogerán partidos de la Eurocopa 2020, que a pesar de celebrarse en el 2021 mantiene su nombre oficial. Las sedes son Sevilla (que sustituyó a Bilbao), Londres, Glasgow, Ámsterdam, Múnich, Roma, Budapest, Bucarest, Copenhague, San Petersburgo (que sustituyó a Dublín) y Bakú.

Francia, gran favorita para llevarse el título

Como la historia no se ha cansado de repetir en muchas de las anteriores ediciones, en un torneo tan corto, y con el añadido de que algunas selecciones sufrirán bajas por la pandemia del coronavirus, las etiquetas de favoritas suelen servir para poco. Ahí están, por ejemplo, los casos de Checoslovaquia (1976), Dinamarca (1992), Grecia (2004) o Portugal (2016), selecciones que se proclamaron campeonas sin partir desde el cajón de favoritas. 

Francia Eurocopa Griezmann Europa Press

Griezmann llega a la Eurocopa en plena forma / Europa Press

En esta ocasión, los grandes equipos a batir son Francia, actual campeona del mundo; Inglaterra, que llega a la cita con un equipazo; Alemania, que combina grandes piezas del pasado con perlas en plena etapa de eclosión; y Bélgica, cuya gran generación, liderada por De Bruyne, Lukaku, Hazard y Courtois, busca quedar en el imaginario colectivo para siempre.

Tras estos cuatro conjuntos, destacan Italia y su nueva y prometedora hornada de futbolistas, Portugal, que aterriza a la Euro con un equipo superior al que se impuso hace 5 años; Holanda, que ha logrado conjuntar un equipo prometedor con nuevas piezas; y España, que a pesar de los enormes problemas en las semanas previas, tiene una plantilla para poder soñar con algo grande si supera las dudas iniciales.

Y luego, claro está, aparecen las consideradas posibles animadoras, selecciones que, sin tener, aparentemente, plantillas como para poder alzarse con el título, si que tienen opciones de dar de que hablar y llegar lejos. Son selecciones como Turquía, Dinamarca, Ucrania y Suiza.

Italia Eurocopa Immobile Insigne Europa Press

Immobile e Insigne lideran el ataque de la prometedora Italia de Mancini / Europa Press

Un interesa Italia-Turquía para abrir boca

Para abrir boca, la Eurocopa arranca con un interesantísimo Italia-Turquía, la carta de presentación de la nueva azzurra de Mancini, con jóvenes talentos como Donnaruma, Bastoni, Barella, Locatelli, Pellegrini o Chiesa, la base con la que se debe construir una selección de largo y prometedor recorrido.

Enfrente, la Nazionale tendrá a una Turquía que aterriza en Roma como un lobo con piel de cordero. Aparentemente, los otomanos no deberían tener nada que hacer. A la hora de la verdad, Senol Gunes dispone de una de las mejores plantillas turcas de la historia, con Burak Yilmaz como líder, seguido de Yakici, Demiral, Under, Söyüncü y, sobre todo, Çalhanoğlu.

 

Imagen principal: logotipo de la Eurocopa 2020 / UEFA