El arbitraje es un tema que siempre genera debate en el fútbol español. Pasan los años, pero las polémicas continúan siendo protagonistas. Además, en las últimas semanas, el caso Negreira ha vuelto al foco, con el Real Madrid declarando la guerra total al Barça a través del presidente Florentino Pérez y de su entrenador, Xabi Alonso. Por todos estos motivos es muy interesante escuchar las reflexiones de Xavier Estrada Fernández, exárbitro de Primera División entre los años 2009 y 2021, en su canal de YouTube.

Estrada Fernández, Cristiano Ronaldo y el Real Madrid

Aprovechando el pasado Real Madrid - Celta de Vigo que se saldó con derrota del equipo de Xabi Alonso y dos expulsados del bando local, con un árbitro que debutaba en el Santiago Bernabéu, Estrada Fernández ha querido recordar uno de los episodios más polémicos que vivió en su carrera: la expulsión a Cristiano Ronaldo. "Yo lo denuncié con Cristiano Ronaldo en 2009. Estuve prácticamente dos años sin pitar al Real Madrid y es lo que va sucediendo", explica el catalán, dejando entrever que podría suceder lo mismo a Quintero González, el colegiado que expulsó a Carreras y Fran García contra el Celta esta temporada.

"Cuando yo expulsé a Cristiano, lo primero de todo bajó el informador y dijo: 'Chaval, has hecho un gran partido'. Cuando llegué a casa recibí la llamada de Sánchez Arminio y ya con la llamada dejó claro que no había gustado, que mediáticamente abrimos algún diario deportivo en el ámbito nacional y ya me dejó entrever que habría consecuencias", ha detallado el exárbitro natural de Lleida.

El caso Negreira a ojos de Estrada Fernández

Estrada Fernández tampoco ha rehuido hablar sobre el caso Negreira. "La gente tiene que entender que Negreira es un tema totalmente denunciable, y la otra cosa es el lobby de poder. El hecho de que, lamentablemente, los árbitros dependan de una RFEF que está así. Lo más triste es que yo hablo del 2009 y estamos en 2025. Que esto se haya alargado en el tiempo es para hacérselo mirar. Hay una parte oscura del fútbol de la que no se quieren enterar, pero creo que es hora de que alguien ponga freno y se dediquen realmente a jugar y que no haya gente que se aproveche para otros fines”, añade el catalán en la misma línea.

Estrada Fernandez, dirigiendo un partido entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid / Foto: Europa Press
Estrada Fernández, dirigiendo un partido entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid / Foto: Europa Press

Todo ello son unas declaraciones muy potentes que sirven para alimentar una polémica que no tiene fin. Porque parece que el caso Negreira continuará siendo noticia en los próximos meses, a la espera de un juicio final que tardará todavía bastante en llegar.