El abogado Pau Miserachs ha presentado una denuncia en el juzgado Contencioso Administrativo contra la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, por la prohibición de las estelades en la final de la Copa del Rey. Pide que se la investigue por los delitos de coacciones y prevaricación en grado de tentativa.

Según el texto de la denuncia, la actuación de Dancausa, que pretendía prohibir las estelades en el Vicente Calderón, "podría ser constitutiva de un presunto delito de coacciones y posible prevaricación en grado de tentativa, delitos contra los derechos individuales según la definición de las artículos 16.1, 542 y 404 y 172.1 del vigente Código Penal, cometidos sabiéndolo, y con la voluntad directa de impedir el ejercicio de derechos fundamentales, por autoridad pública contra los derechos individuales reconocidos por la Constitución española de 1978 a la libertad ideológica y de expresión".

El letrado recuerda que este acto gubernativo, consistente al dar órdenes verbales en el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) sin consultar al ministro del Interior, fue cautelarmente suspendido el viernes 20 de mayo por resolución judicial en el Contencioso-Administrativo en base al obligado y prevalente con respecto a los derechos fundamentales de libertad ideológica y de expresión que se relacionan con el pluralismo político y la democracia. Además, la fiscal general del Estado declaró el 25 de mayo que la bandera estelada no incita al odio, como es público y notorio en todos los medios de información.

Pau Miserachs considera que Dancausa aplicó personalmente una interpretación "sui géneris", forzada, no concreta y contra legem de la ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte que no puede ser por lo tanto, por su contenido que vulnera derechos fundamentales, calificada en medios jurídicos oficiales como simple desacierto o decisión desafortunada, aunque se trate de una decisión que vulnera derechos fundamentales tomada con plena conciencia y con el poder y la autoridad que legitiman el cargo de la denunciada.

En la denuncia, Pau Miserachs pide al Juzgado que se investigue sobre el hechos y se siga adelante en el procedimiento hasta la "total depuración y castigo de los culpables que resulten". Miserachs sostiene que el Estado está actuando posiblemente en la ilegalidad al considerar la Constitución interpretada como un muro aislado enfrente de las libertades democráticas que definen el actual derecho internacional y las instituciones mundiales y europeas que están por encima de la Constitución española.

La denuncia también contextualiza el momento político actual y las tensas relaciones entre Catalunya y España a raíz del procés soberanista. También cita el precedente en la final de la Copa del Rey del año anterior, celebrada en Barcelona, donde aficionados del FC Barcelona y del Athletic Club de Bilbao silbaron el himno nacional español en presencia del rey Felipe VI. Las querellas que se presentaron por aquellos hechos se acabaron archivando porque los tribunales consideraron que formaba parte de la libertad de expresión.