El Espanyol vuelve a ser salpicado por la trama de partidos arreglados en Primera División entre el 2012 y el 2014. Este martes, Ángel Asó, exdirector regional de NH Hoteles en la Zona Norte, ha afirmado que durante una conversación con personal del club perico -que viajó a Pamplona para disputar un partido contra Osasuna- escuchó "claramente" que dos temporadas antes habían recibido dinero para empatar contra el equipo navarro.

Los hechos se remontan al año 2016 y tuvieron lugar en el Hotel Iruña Park de Pamplona, donde habitualmente se alojaba el Espanyol en sus desplazamientos para enfrentarse a Osasuna. Ansó, que declara como testigo en el juicio contra del caso de partidos amañados, ha explicado que miembros del Espanyol le revelaron que se habían dejado comprar dos cursos antes.

"Yo llegué al hotel, había un grupo de personas -del Espanyol- allí y a algunas de ellas me saludó, me conocían otros viajes y me quedé en el grupo hablando con ellos. Comentando los últimos partidos, dos o tres de ellos dijeron claramente que habían recibido un dinero por el último empate del Espanyol (el Osasuna y el conjunto perico empataron en la penúltima jornada de la temporada 2013/14). Lo dijeron dos empleados del club a los cuales yo no conocía de nada, además. Lo dijeron al grupo donde estábamos, de ocho o diez personas. No dijeron ninguna cantidad. Dijeron que de aquel partido recibieron un dinero", ha declarado. Ansó, además, ha añadido que estas personas "llevaban la chaqueta del chándal del Espanyol" pero ha apuntado que no las podría identificar.

Ángel Vizcay EFE

EFE

El caso Osasuna

El pasado 21 de enero, el exgerente del Osasuna Ángel Vizcay declaró en la Audiencia Provincial de Navarra que entre el 2012 y el 2014 el club navarro compró partidos por valor de hasta 400.000 euros.

El exgerente de la entidad de Pamplona confensó que se utilizó dinero en efectivo para "predeterminar o primar otros equipos para ganar al oponente o bien para determinar un resultado que fuera beneficioso para Osasuna". Entre los casos más destacados se confirmaron pagos a clubs como el Getafe (2012/13) y el Betis (2013/14) para que se dejaran perder, cosa que pasó.

Sobre el Espanyol, se hace referencia al partido disputado el 11 de mayo del 2014. El duelo acabó con empate a un gol, previamente pactado por 250.000 euros. El punto confirmaba la salvación matemática del conjunto perico.