El Espanyol ha decidido ir con todo en contra de los arbitrajes recibidos en los últimos partidos, al considerar que las decisiones de los colegiados, y especialmente del VAR, han sido claves a la hora de confirmarse su descenso a la Segunda División. Tal y como ha adelantado RAC1, el club blanquiazul está recopilando argumentos para emprender acciones legales en contra de los arbitrajes, muy probablemente la semana que viene.

Paralelamente, el club blanquiazul ya tiene abierta una denuncia en contra del arbitraje del partido contra el Atlético de Madrid, en este caso por la vía deportiva. El Espanyol pide la nulidad del partido, que terminó 3-3. El Comité de Competición ya ha desestimado la impugnación, al considerarse incompetente, y el Espanyol ya ha decidido que irá a Apelación y, si es necesario, al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

Chen Yansheng Espanyol / Foto: Europa Press
Chen Yansheng, presidente del Espanyol / Foto: Europa Press

El gol de Griezmann

El Espanyol centra sus quejas en los dos últimos partidos de Liga. El primero es el ya mencionado contra el Atlético de Madrid. Poco antes del descanso, con 0-1 en el marcador, Griezmann empalmó un rechace de Pacheco, que desvió el balón en la línea de gol. En la imagen de la retransmisión no queda claro si la pelota entra o no, ya que el propio portero la cubre con el cuerpo. Sin tecnología de gol en La Liga, el árbitro esperó la decisión del VAR, que consideró que el balón había entrado. 

El Atlético de Madrid logró ponerse 0-3, lo que hacía prever que la acción quedara en anécdota, pero el Espanyol, consciente de que se iba a Segunda División, logró un espectacular 3-3, que podría haber sido 4-3 si Joselu no hubiera fallado una ocasión clarísima, solo ante el portero, otra jugada que habría quitado importancia a la decisión del VAR. Con el 3-3, el Espanyol se consideró perjudicado, impugnando el partido ante el Comité de Competición, al considerar que el VAR no había podido decretar con total certeza que la pelota había traspasado la línea de gol.

Los jugadores de Valencia i Espanyol en un duelo / Foto: EFE - Biel Alino
El Valencia-Espanyol fue un partido tenso y con varias acciones polémicas / Foto: EFE - Biel Alino

El Espanyol, indignado en Mestalla

La gota que ha colmado el vaso en el seno del Espanyol ha sido el partido contra el Valencia de la última jornada, un encuentro en el que el Espanyol reclamó falta a Braithwaite en la acción previa del 2-2; en el que entiende que, con 1-2, Gil Manzano se equivoca al anular un gol de César Montes por falta sobre el portero; y en el que pide penalti sobre Braithwaite, ya en el tiempo de descuento con el 2-2. El Valencia, por su parte, considera que en la jugada previa al 1-1 se comete falta sobre Javi Guerra. El empate final, unido al resto de resultados, consumó el descenso del Espanyol a la Segunda División.

Viéndose descendido, con todo perdido, el Espanyol ha decidido acudir a la justicia ordinaria, ir hasta el final para evitar el descenso y denunciar los arbitrajes recibidos, que considera injustos. Ahora falta por ver a quién denuncia exactamente y cuáles son los argumentos que esgrime, un caso que podría crear un precedente en el mundo del fútbol.