España se lleva un punto de Turín (1-1) después de dominar el juego y el marcador. A la selección española no le ha bastado con la mejor versión de Andrés Iniesta y es que un penalti innecesario de Sergio Ramos sobre Éder ha permitido a los italianos empatar a falta de diez minutos para el final.

Partido para reivindicarse

La nueva España de Lopetegui se enfrentaba a la primera prueba seria de la fase de grupos. Una visita al Juventus Stadium para enfrentarse al equipo que le sacó los colores en la pasada Eurocopa. Con Diego Costa como único delantero y una legión de pequeños por detrás, la Roja ha mostrado su mejor cara.

Italia también pasa por un momento similar al de España. Con un entrenador veterano, sin prestigio internacional, pero gran conocedor el fútbol local de maravilla como Giamperino Ventura (68 años), la selección 'azzurra' espera recuperar el brillo que se ha dejado por el camino desde el Mundial de Alemania.

España quería la pelota e Italia salir al contragolpe. Dos planteamientos que podían convivir en un partido que, a priori, daría margen a las dos selecciones. Pero el juego español ha esposado cualquier intento de rebelión. Con una presión muy alta, los de Lopetegui han asfixiado la salida de pelota de una defensa que repetía formación. Tres centrales y dos laterales muy largos.

La clase de Iniesta

La Roja ha conseguido someter a los italianos de la mano de Andrés Iniesta. La jerarquía del manchego es total en un ataque posicional que siempre lo busca como primera opción para iniciar las jugadas. Sus conducciones han roto líneas y siempre han generado superioridades.

La asociación de Iniesta con Koke, Silva, Vitolo ha sido la principal arma de un equipo a quien sólo le ha faltado el gol. Las mejores oportunidades han nacido en pelota parada y han acabado en la cabeza de Gerard Piqué. El central del Barça ha rozado el gol en dos ocasiones pero sus remates no han superado el veteranísimo Gianluigi Buffon.

De Gea era uno espectador más que no ha tenido trabajo en una primera parte muy plácida. La peor noticia ha sido la lesión de Jordi Alba después de un sprint. El lateral del Barça se ha llevado la mano en el muslo y no ha podido continuar.

En España sólo le faltaba que se le encendiera la luz en los últimos diez metros pero las sensaciones eran más que positivas. Actitud, intensidad y compromiso de un equipo con pocos cambios respecto de lo que naufragó en la Eurocopa.

Errores determinantes

España seguía picando piedra pero Buffon ha dinamitado el muro italiano. Con 38 años y en un momento dulce de su carrera, el portero de la Juventus ha calculado mal una salida con los pies para servirle el primer gol en bandeja a Vitolo. El canario sólo ha tenido que empujar una pelota que doblaba la resistencia.

Después de cocinar todas las jugadas a través de la posesión, la selección española ha encontrado el camino del gol después de una de las pocas jugadas directas. El resultado sacó a Italia de la cueva y España ha explotado los espacios. El mismo Vitolo ha estado a punto de hacer el segundo pero ha enviado la pelota fuera en la mejor ocasión de la segunda parte.

En Italia se le ha abierto el cielo con un error de Ramos. Estaba agonizando, sin oxígeno cuando un innecesario penalti del central blanco ha propiciado el gol de De Rossi. 1-1 a falta de diez minutos. En España se le escapaba una victoria de la manera más cruel. Los italianos han resucitado hasta el punto de poner contra las cuerdas a los de Lopetegui y acabar marcando el segundo (anulado por fuera de juego).

El punto deja las cosas igual entre los dos grandes candidatos a liderar el Grupo G al final de la fase clasificatoria. El próximo domingo, contra Albania, España jugará el tercer partido de este camino hacia Rusia.

Los goles

0-1 Vitolo 55'

1-1 De Rossi 81'