Pau Gasol no puede hacerlo todo. Los 26 puntos del de Sant Boi han sido insuficientes para que España no acabara perdiendo en el debut de la selección española contra Croacia. El resultado final de 72-70 a favor de los croatas ha sido la primera gran sorpresa del baloncesto masculino en estos Juegos Olímpicos de Río.

El parido empezaba bien, con una selección española que se marchaba al marcador sin casi despeinarse. Primero cuarto con final de 13 a 21 y las sensaciones muy buenas para los de Sergio Scariolo. España estaba jugando un gran partido.

A todo eso, el partido se igualaba, pero la superioridad era para el combinado español. Ni Ricky Rubio ni Sergio Rodríguez tenían fortuna con los triples. Rudy Fernández no estaba acertado de dos. Juan Carlos Navarro estaba desaparecido. No era el día de algunos jugadores, pero por eso estaba Pau Gasol. Líder de minutos, líder de puntos y líder del equipo.

Desastre final

Cuando todo parecía que iba por buen camino con otro debut soñado en unos Juegos Olímpicos, la selección española ha hecho aguas. Desastroso último cuarto y partido cambiado de Croacia. La esperanza Gasol volvía a surgir sobre el parquet cuando después de un 64-67, a falta de pocos minutos para el final, y cuando todo parecía que acabaría bien para los españoles, los croatas hacían lo impensable.

Todo lo que Croacia no había hecho durante el partido lo hicieron al final. Las buenas sensaciones de Croacia y las ganas de más hicieron que cambiaran el registro del partido. Un parcial espectacular de 7-0 acercaba la sorpresa al pabellón. El intento final de España para recuperar la desventaja fue estéril. Con el 72-70 final, Gasol lo probó para llevar el partido a la prórroga, pero un tapón colapsaba la puntuación del pívot catalán.

Malas decisiones de Scariolo

Las rotaciones de Scariolo fueron uno de los grandes errores de los españoles. Sin minutos para jugadores importantes como José Manuel Calderón o Àlex Abrines, y la poca confianza con Ricky Rubio son algunas de las críticas enviadas hacia el seleccionador estatal. Tiene que haber mejora de juego y cambio de mentalidad.