La selección española se la jugaba ante Canadá en el primer partido a vida o muerte de los de Sergio Scariolo. Después de la inesperada derrota ante Letonia, que puso contra las cuerdas a la Roja, España estaba obligada a ganar o ganar para no marcharse a casa antes de tiempo. El partido ante los canadienses ha sido una final anticipada con dos selecciones favoritas a alzarse con el oro, pero solo podía quedar una y ha sido la canadiense.

España domina a Canadá en el primer cuarto

La igualdad ha sido lo que ha marcado el primer cuarto entre la selección española y la canadiense. Los de Sergio Scariolo han estrenado el marcador con una gran asistencia de Juan Núñez, una de las revelaciones de la plantilla, para un mate de Willy Hernángomez, muy inspirado en el inicio. No ha tardado en contestar Canadá y el partido ha entrado en un toma y daca, con ambos conjuntos alternándose el dominio del marcador.

A falta de 3 minutos para la finalización del cuarto, España, que ha cargado muy bien el rebote ofensivo, ha conseguido escaparse en el marcador (+6), con un triple de Alex Abrines y un inspirado Willy, que ha sido el mejor de la selección en el arranque del partido. No obstante, los de Jordi Fernádez se han puesto las pilas en los instantes finales, que con un gran Barrett ha conseguido ponerse 3 arriba. Alberto Díaz ha respondido con un triple antes del final para dejar el final del primer cuarto con empate a 21.

En la reanudación ha sido Santi Aldama el que se ha estrenado con un triple que hacía presagiar grandes momentos para la Roja. Aunque, primero, se ha seguido la misma tónica que en los primeros 10 minutos, ya que Shai Gilgeous-Alexander ha contestado con otra canasta de 3. Ha sido en los instantes finales cuando España, gracias a un gran Willy (+18 al descanso), una constante durante la primera mitad, ha conseguido poner la máxima diferencia con 10 de ventaja para irse al descanso (48-38).

España no supera el bache

En la reanudación, España ha entrado en una especie de bloqueo en 5 minutos para el olvido. Los de Scariolo han cometido muchos errores y en 2 minutos se ha cargado de faltas, entrando en bonus, y ha sumado 3 balones perdidos. Todo ello, sumado a una serie de decisiones arbitrales que han desquiciado a los españoles. Canadá ha conseguido ponerse por delante, no obstante, ha empezado el show de Santi Aldama, que se ha vestido de héroe, con varias acciones consecutivas de mucho prestigio, con dos triples y un mate espectaculares que le han servido para ponerse 8 arriba y virar la dinámica negativa del equipo. Antes, Rudy Fernández, con un triple, ha cortado la mala racha de los suyos, que ha supuesto el punto de inflexión. Después de un carrusel de emociones, Ousmane Garuba con un alley-oop espectacular, ha cerrado el cuarto para acabar 12 arriba (73-64)

Cuando parecía que la selección lo tenía todo hecho, el último cuarto ha hundido a los de Scariolo. Los canadienses se han puesto nada más empezar con un parcial de 8-0, que ha supuesto el inicio de la remontada. España ha atravesado por una sequía anotadora que ha acabado de enterrar todas las opciones. La Roja lo ha intentado hasta el final, pero la falta de acierto de cara a canasta han condenado a España, que se despide antes de tiempo. Es el peor resultado de la selección desde 1994.