Argentina vivirá este martes un momento que puede pasar a la historia. Y es que el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, uno de los grandes temas de la actualidad del país sudamericano, podría cancelarse por las acusaciones contra la jueza del mismo, Julieta Makintach, acusada de parcialidad y de participar en la realización de un documental sobre el juicio.
La evidencia reunida hasta el momento por la Justicia incluye las declaraciones de dos agentes policiales asignadas a la sala judicial, que identificaron la presencia en el recinto de dos personas autorizadas por la jueza, una de las cuales fue sorprendida registrando imágenes del juicio. En una serie de registros en domicilios vinculados a la realización audiovisual, fueron encontradas imágenes en alta calidad de la jueza caminando por los tribunales, fragmentos de una entrevista hecha en su despacho y otras escenas grabadas en el interior de la sala durante el desarrollo del juicio.

Una amiga de la jueza admite haber pactado la filmación del juicio
Todo se precipitó el pasado sábado, cuando María Lía Vidal Alemán, una de las personas señaladas por la filmación del documental, se acercó a la Fiscalía de forma espontánea y confirmó los hechos. Vidal Alemán se presentó como una amiga de la infancia de la jueza y confesó haberla entrevistado en su despacho antes del comienzo del juicio y haber registrado, con la ayuda de un camarógrafo, “escenas planificadas” de Makintach en los tribunales. Vidal Alemán argumentó, no obstante, que durante la entrevista la magistrada dio respuestas “absolutamente profesionales” y que en ningún momento “manifestó algo vinculado al futuro juicio, ni siquiera su opinión personal”.
Dicho material probatorio será presentado durante la audiencia de este martes a todas las partes del juicio, que deberán manifestarse a favor o en contra de la recusación de la magistrada.

El juicio se podría declarar nulo
Y es aquí donde surge el principal problema, que Makintach termine siendo apartada del juicio, como parece que sucederá. En este caso, las partes implicadas deberán acordar si retrotraen el proceso a su inicio, si lo declaran nulo o si validan los testimonios ya brindados mediante un acuerdo probatorio.
Hasta la fecha se han celebrado 19 audiencias, con más de 40 testigos, incluidas Dalma, Gianinna y Jana Maradona, todas hijas del exfutbolista y parte querellante en el caso, así como las tres hermanas del también exseleccionador argentino: Claudia, Rita y Ana Maradona. Si el juicio se declara nulo habría que volver a empezar, lo que supondría un auténtico escándalo.