La opinión pública alemana no sale de su asombro, ni de su indignación, tras comprobar que el rumor que ha empezado a circular la mañana de este jueves no era una broma de mal gusto. Heiko Vogel, entrenador del filial del Borussia Mönchengladbach, ha sido castigado a dirigir 6 entrenamientos del equipo femenino, una decisión que ha escandalizado a jugadoras, entrenadoras y periodistas, que no entienden como entrenar a un equipo puede ser considerado un "castigo" por el simple hecho de estar formado por chicas.

Heiko Vogel1

Heiko Vogel, el entrenador 'castigado' a dirigir 6 entrenamientos del equipo femenino del Gladbach / German Football

Heiko Vogel fue expulsado por faltar al respecto a las dos asistentes arbitrales

Todo empezó el pasado fin de semana, cuando Heiko Vogel faltó gravemente al respeto a las dos asistentes del partido que disputaba su equipo, Vanessa Arlt y Nadine Westerhoff, motivo por el cual fue expulsado. La Asociación de Fútbol de Alemania Occidental le sancionó con 2 partidos de suspensión y una multa de 1.500 euros, lo que marca el código de disciplina por un acto de "comportamiento antideportivo", tal y como describió el árbitro en el acta del partido. 

La polémica llegó cuando a la sanción se añadió que, además, Heiko Vogel tendrá que ​dirigir en seis sesiones de entrenamiento al equipo femenino, para que tenga "una experiencia con futbolistas femeninas y aprenda a comportarse adecuadamente con gente del sexo opuesto".

sancion1

Críticas de jugadoras, entrenadoras y periodistas

La sanción, como no ha podido ser de otra manera, ha levantado una enorme polémica en Alemania, pues se entiende que se ha logrado el efecto contrario al supuestamente deseado, al dar a entender que entrenar a un equipo femenino es un castigo. "Demuestra que en cualquier nivel que las mujeres y las niñas jueguen al fútbol, no se las toma tan en serio como a los hombres y los niños. Este castigo para el entrenador del Gladbach pone a la dirección de un equipo femenino a la altura del trabajo social. Pero no es así. El fútbol femenino es un deporte y quienes lo practican son tan profesionales como sus homólogos masculinos", ha afirmado a la ESPN Nicole Selmer, de la asociación Frauen im Fussball (Mujeres en el fútbol).

7293f5

Nora Häuptle, la entrenadora del SC Sand / SRF

"Ha sido un gol en propia puerta. Nunca es un castigo entrenar a un equipo, sin importar si son hombres o mujeres. Ha habido un error en el razonamiento y esta medida es una falta de respeto al equipo femenino", ha afirmado Nora Häuptle, entrenadora del SC Sand, de la Bundesliga femenina "Parece que no todas las cabezas han llegado al siglo XIX", ha añadido.

 

Imagen principal: Heiko Vogel, el entrenador del filial del Gladbach / Borussia Mönchengladbach

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat