Si miramos al Barça de los últimos años, seguramente muchos culés recordarán con ternura y buenas sensaciones el paso de Ernesto Valverde por el banquillo del Camp Nou. El técnico extremeño fue próximo con la prensa y la afición y también muy sincero cuando tenía que dar explicaciones. Y eso le ha hecho ser un grande del Barça tanto en su etapa de futbolista como en la de entrenador.

Valverde, el Barça y Messi

Ya hace un año y medio que el entonces presidente Josep Maria Bartomeu decidió prescindir de Valverde y situar a Quique Setién en el banquillo culé. Pocas explicaciones recibió por parte del máximo mandatario blaugrana, pero él aceptó y acató la decisión tomada sin alzar la voz. Desde aquel día se ha mantenido bastante apartado de la actualidad y hablando en cuentagotas, pero ahora lo ha hecho más extensamente en una entrevista en ETB.

El exentrenador blaugrana ha hablado de fútbol, de su momento actual y también del pasado. Y uno de los momento que más lío está generant es sobre su relación con el Barça y con Leo Messi.

Messi Leo Ernesto Valverde entreno Barça EFE

Ernesto Valverde hablando con Leo Messi durante un entrenamiento del Barça / EFE

El Txingurri, que revela que el nombre le viene de un barco que tenía Javier Clemente, ha reconocido que desde el momento que el Barça le llamó para entrenar, justo después del adiós de Luis Enrique Martínez en el 2017, "no dudé". Y añade que "lo vi como una opción y una experiencia que tenía que saber lo que era".

Eso sí, también ha tenido unas palabras sobre su adiós: Sucedió y ya está... El día de la despedida, todo el mundo se esperaba una mala cara, pero yo fui a la contra".

Pero más allá de su relación con el Barça, ha explicado cómo eran sus broncas en Messi. ¿Diferentes, más duras, medidas...? "Esas cosas no se pueden decir, son parte del misterio. Está bien que sea así, es mejor que la gente no sepa cómo somos los que estamos dentro. Es mejor que piensen que somos superinteligentes y que lo sabemos todo. Es mejor que no sepan la verdad". Y así, sin revelar ningún detalle polémico, ha pasado de puntillas por una de las preguntas trampa de la entrevista.

Valverde y su futuro

Valverde, que responde que "es posible, supongo que sí" que volverá a entrenar, todavía no tiene el futuro definido. Y cree que el reto "tendría que ser diferente, estimulante y motivador". "Después de dejar el Barça necesitaba un tiempo de bajada, quería aprovechar para viajar, aunque con la pandemia no he podido... No tengo claro lo que voy a hacer".

Pero ha sido muy elogioso con el Athletic Club, el club que lleva y siempre llevará en su corazón: "Es donde más feliz he sido en todos los sentidos, y eso que ha habido momentos que no fueron las mejores épocas. A nivel de sensación de equipo, de pertenencia a un sitio, es difícil encontrar algo igual". Así pues, parece que su próximo reto será en Bilbao, pero habrá que esperar porque Marcelino García Toral tiene su sitio garantizado en el banquillo de San Mamés.

 

Imagen principal: Leo Messi y Ernesto Valverde durante un partido del Barça / EFE