Erika Villaécija ha anunciado en el Museo Colet de Barcelona su retirada después de 16 años en la élite de la natación. La nadadora de Barcelona se va con un total de 21 medallas ganadas en competiciones internacionales y habiendo participado en cuatro Juegos Olímpicos.

Villaécija se despedirá de las piscinas compitiendo en los Campeonatos de España en piscina corta que se celebrarán en el CN Barcelona del 15 al 18 de noviembre y, posteriormente, en la Copa de Clubs, a mediados de diciembre, defendiendo los colores del CN Sabadell. "Me ha costado mucho dejarlo, pero me he llenado de ilusiones diferentes (en el mundo laboral) y he visto que no tenía el tiempo necesario para entrenarme y hacerlo bien, ya que soy muy exigente. Mis prioridades han cambiado", ha explicado la nadadora.

Villaécija, de 34 años, ha sido acompañada en su despedida de representantes de los cuatro clubs para los cuales ha competido: el Horta, l'Hospitalet, el Sant Andreu y el Sabadell, y de familiares, amigos y entrenadores. En su discurso ha tenido palabras emocionadas para el técnico que la llevó arriba de todo, Joan Fortuny, al cual ha calificado de "mi segundo padre" y ha agradecido "haberme enseñado a superarme".

Erika Villaécija EFE

EFE

La nadadora catalana ha llevado la medalla de oro que ganó en los Mundiales de piscina corta de Dubái del 2010, en la cual venció en la final a Mireia Belmonte, por el hecho de considerarla la "más simbólica" ya que entonces se había planteado dejar de competir. Villaécija ha reconocido que "le queda la espina" de no haber ganado una medalla olímpica en los cuatro Juegos en los que ha participado entre el 2004 y el 2016 (Atenas, Pekín, Londres y Río de Janeiro).

A pesar de todo, Villaécija pasará a la historia olímpica al ser la primera nadadora que compitió en las pruebas de piscina y aguas abiertas en unos mismos juegos, en Londres 2012. La nadadora catalana deja la natación con un palmarés que incluye cuatro medallas de oro en grandes competiciones internacionales: en los 800 libres de los Mundiales del 2010 en Dubái; en los 800 libres y el relevo 4x200 libres de los Europeos de Madrid de 2004 y en los 800 libres del Europeo de piscina corta de Dublín en el 2013. Villaécija seguirá ligada a la natación como entrenadora de los benjamines del CN Sabadell, que compatibilizará con el trabajo en una consultoría.