Se llama Enes Kanter, es turco y juega en los Boston Celtics de la NBA. Aparte de ser uno de los grandes pívots del campeonato norteamericano, sin embargo, también es una de las figures más criticas con Recep Erdogan, presidente de Turquía, y con sus políticas represivas.

Este martes, Kanter escribió un tuit que se viralizó al instante en el cual enumeraba todas las situaciones que ha vivido por culpa del gobierno turco. "No he visto o hablado con mi familia desde hace 5 años, han encarcelado a mi padre, mis hermanos no encuentran trabajo, me han retirado el pasaporte, tengo una orden de detención internacional, mi familia no puede dejar el país, recibo amenazas de muerte cada día, me han atacado y amenazado, y me han intentado secuestrar en Indonesia", relataba el jugador. "La libertad no es libre", sentenciaba.

No es la primera vez que Kanter denuncia la situación límite que está viviendo. En varias entrevistas, el turco ha explicado que su padre ha sido acusado de pertenecer a una agrupación terrorista por el gobierno de Erdogan a modo de venganza. El progenitor, Mehmet Kanter, profesor de la Universidad de Tracia, ha sido condenado a la prisión.

El pívot de los Celtics ha estado criticando la situación de Turquía desde su llegada a la NBA el año 2009, pero sus mensajes reivindicativos se intensificaron a partir del 2016, cuando tuvo lugar la tentativa de golpe de estado en el país otomano.

Desde entonces, Kanter vive en pie de guerra contra el "dictador" -calificado así por el jugador- Erdogan. Esta semana, aprovechando un duelo de pretemporada contra Cleveland, el turco envió un mensaje al mundo a través de sus bambas: "libertad".