El Equipo Unificado fue el nombre bajo el cual las antiguas repúblicas de la Unión Soviética, sin los Estados bálticos, compitieron en los Juegos Olímpicos de Barcelona y en los Juegos de Invierno de Albertville. En total fueron doce países que compartieron objetivo, a pesar de haberse disuelto la URSS un año antes.

En Barcelona se celebraron los Juegos del mundo moderno, de la incorporación de todos los países que en otras ediciones de la Olimpiada no habían podido participar. Y entre todos ellos aparecía una unión de países soviéticos que arrasaron en la mayoría de las competiciones.

Doce países bajo una misma bandera, la de los Juegos Olímpicos con las cinco anillas, para representar al Equipo Unificado. Cuando se subía al podio, sin embargo, los deportistas individuales podían ver su bandera izada en el cielo de Barcelona y escuchaban el himno de su país si conseguían colgarse la medalla de oro del cuello.

Armenia
Azerbaiyán
Bielorrusia
Georgia
Kazajistán
Kirguistán
Moldavia
Rusia
Tayikistán
Turkmenistán
Ucrania
Uzbekistán
Países unidos por el deporte

El éxito del Equipo Unificado fue evidente en las modalidades de atletismo y gimnasia, con un total de 41 medallas. En aquellos Juegos Olímpicos se vio la última competición conjunta de las antiguas repúblicas soviéticas, que competirían por separado a partir de entonces. Doce países para un mismo objetivo.

El éxito deportivo se vio reflejado en el medallero final. Y es que se convirtieron en la delegación con más medallas, sumando un total de 112 (45 oros, 38 platas y 29 bronces). Por detrás quedaron los Estados Unidos, Alemania, China, Cuba o España.

Medallero de Barcelona 92
           
1 Equipo Unificado 45 38 29 112
2 Estados Unidos 37 34 37 108
3 Alemania 33 21 28 82
4 China 16 22 16 54
5 Cuba 14 6 11 31
6 España 13 7 2 22