Luis Enrique consiguió hacer noticiable un hecho que estaba escrito. Su despido, por sorpresa, después de la victoria contra el Sporting de Gijón, obliga al club a mover ficha y buscar a un sustituto. El presidente Josep Maria Bartomeu y Albert Soler, director de deportes profesionales, con la ayuda de Robert Fernández, secretario técnico, tienen cuatro meses para acertar. Una decisión compleja y arriesgada a partes iguales. Con un futbolista se puede fallar. Con un entrenador, la losa es demasiado pesada como para superarla.

El abanico de recambios es amplio y todos ellos tienen un denominador en común: gusto por el fútbol de ataque. Tomar el relevo de un ciclo ganador como el de Luis Enrique supone un reto que la afición también tiene que asumir como suyo, para ayudar a hacer la transición de la manera menos traumática posible. Estos son los cinco nombres que podrían encajar en el rol de nuevo entrenador blaugrana.

Ernesto Valverde

53 años. Cáceres. Athletic de Bilbao.

Fue la primera opción de Andoni Zubizarreta para sustituir al Tata Martino. En aquella ocasión, en verano del 2014, Ernesto Valverde tenía contrato en vigor con el Athletic y decidió no romperlo. Entonces, la dirección deportiva del Barça, decidió fichar a Luis Enrique. Ahora, la opción de Valverde cobra más fuerza.

El técnico extremeño acaba contrato esta temporada y quedaría libre el 30 de junio, por lo que el Barça podría ficharlo sin pagar traspaso. Valverde ha demostrado sobradamente estar capacitado para afrontar el reto más importando de su carrera. El técnico ha pasado por los banquillos del Espanyol, del Olympiacos o del València antes de recalar, desde el 2013, al Athletic de Bilbao. Su tarea al frente de los bilbaínos, ofreciendo un juego vistoso, alegre y ofensivo lo ha llevado a recibir elogios de todo tipo.

Jorge Sampaoli

56 años. Argentina. Sevilla.

"Quiero entrenar a Leo Messi para verlo todos los días desde el campo. Es un sueño único ver al mejor del mundo de cerca, siempre. El estado de forma de Messi hoy es increíble. A quién no le gustaría dirigirlo. Si le das la oportunidad de ser feliz a un jugador tan determinante tienes el 95% del partido resuelto. Es como cuando Maradona estaba bien. Es muy difícil que un equipo pierda cuando Messi está bien". Estas palabras de Jorge Sampaoli en una entrevista a goal.com, son un motivo de peso para incluirlo en la lista de futuribles. Y más si se tiene en cuenta que Messi sigue sin renovar con el Barça. 

Sampaoli, entrenador argentino, llegó el pasado verano en Europa para hacerse cargo del Sevilla, tomando el relevo del técnico más exitoso de la historia del club andaluz, Unai Emery. En ocho meses, la afición andaluza recuerda a Emery con cariño pero se emociona con la deriva que está tomando el equipo. El Sevilla es el único equipo que aguanta el ritmo del Barça y el Real Madrid en la Liga. Además, está con un pie en los cuartos de final de la Champions League.

Sampaoli ha conseguido que su idea de fútbol germinara en un grupo que venía de ganar su tercera Europa League consecutiva. Con fichajes y hombres de su confianza, el argentino ha conseguido hacer funcionar al Sevilla como un equipo grande, capaz de plantarle cara delante a cualquier rival. Su estilo, a veces inconsciente pero siempre directo, hace de la presión en campo contrario su piedra filosofal. El genio de Sampaoli puede mezclar muy bien con un Barça que no puede permitirse dejar escapar la inercia ganadora. Tiene contrato hasta el 2018. Por lo tanto, tendría que dejar el Sevilla a cambio de un traspaso.

 

Jorge Sampaoli Sevilla Betis EFE
Sampaoli celebrando un gol con el Sevilla / EFE

Eusebio Sacristán

52 años. Valladolid. Real Sociedad.

Viejo conocido de la Masia y practicante del fútbol de posición y posesión instaurado por Johan Cruyff. Eusebio Sacristán entrenó al filial del Barça durante tres temporadas y media, hasta que fue destituido por los malos resultados de un equipo que acabó descendiendo de Segunda División. La Real Sociedad recurrió a Eusebio para reconducir la situación a media temporada y el entrenador cumplió con el propósito. Este año ha sido el de la confirmación. Con un proyecto hecho a medida, el extécnico del Barça ha podido explotar todas sus virtudes para hacer de la Real uno de los equipos que mejor fútbol hace en la Liga.

Eusebio Sacristán conoce a la perfección el entorno del club y sabe mejor que nadie qué significa trabajar en el Barça. Aparte de dirigir al filial, Eusebio también formó parte del cuerpo técnico de Frank Rijkaard cuando el holandés asumió las riendas del primer equipo (2003/2008). Sin embargo, el actual técnico de la Real no encajó bien que el club no lo tuviera en cuenta a la hora de buscar a un sustituto para Pep Guardiola. Tiene contrato hasta el 2019, por lo que el Barça tendría que pagar para llevárselo.

Ronald Koeman

53 años. Holanda. Everton.

Jugador básico para entender los éxitos del Barça de Cruyff y autor del gol que le dio al club la primera Champions. Ronald Koeman ya hace años que hace carrera por los banquillos de Europa y conoce las interioridades de la Liga española después de dirigir al València durante la temporada 2007/08. Koeman ha pasado por el Ajax, el PSV, el Az Alkmaar, el Feyenoord o el Southampton antes de fichar por el Everton, su actual equipo.

La carrera de Koeman como entrenador no parece suficiente bagaje como para ponerse al frente del Barça aunque el factor sentimental podría influir en la decisión. Este año se celebra el 25º aniversario de la primera Liga de Campeones y el club ya ha preparado una serie de actos para conmemorar el hito. El Everton pagó el verano pasado cinco millones de euros para ficharlo y no le dejará irse por una cifra inferior.

Juan Carlos Unzué

49 años. Pamplona. FC Barcelona.

Es el relevo natural de Luis Enrique. Ha sido la mano derecha del técnico asturiano en su etapa al Barça y en el Celta de Vigo. Encargado de la estrategia, Juan Carlos Unzué se ha caracterizado por aportar su granito de arena desde un segundo plano. La plantilla conoce su metodología de trabajo y él sabe mejor que nadie las virtudes y los defectos del equipo. Los títulos conseguidos en estos tres años le avalan. No sería la primera vez que Unzué se hace cargo de un equipo de fútbol porque ya ha dirigido al Numancia y al Racing de Santander.

Vota a tu candidato