Joan Laporta sería el candidato elegido para presidir el Barça si ahora se convocaran unas nuevas elecciones. El expresidente de la entidad culé entre los años 2003 y 2010 sería el claro ganador con un 43,2% de los votos, con una gran diferencia respecto de sus perseguidores más inmediatos.
Este es el resultado de una encuesta del Instituto Feedback para ElNacional.cat sobre el escenario deportivo, institucional y preelectoral que vive el Barça. El estudio se basa en una muestra de 800 encuestas telefónicas hechas entre el 29 de junio y el 2 de julio y prevé un margen de error del 3,54%. Joan Laporta se impondría con facilidad a candidatos como Víctor Font o Jordi Roche (no ha hecho oficial que se presente a les elecciones), y a otros nombres como Emili Rousaud, Lluís Fernàndez Alà, Agustí Benedito o Jordi Farré.
Así pues, con los datos en la mano, los aficionados del Barça encuestados han sentenciado que Laporta ganaría las elecciones en caso de que se hicieran ahora. El 43,2% de los votos le dejarían a años luz de Víctor Font, segundo en la encuesta con un 10,6% de los votos, mientras que Jordi Roche sería el tercero con un 9,7%. El 29,9% todavía no tendría claro su voto, pero tampoco podría desbancar a Laporta en caso de que se uniera en bloque a cualquiera de los otros candidatos. Sólo un 6,6% votaría a alguno de los otros candidatos que han confirmado su futura candidatura en las próximas elecciones a la presidencia del Barça.
Los socios también quieren a Laporta
Joan Laporta, abogado y expresidente blaugrana entre los años 2003 y 2010, que sobresalió en su mandato a nivel deportivo gracias a la apuesta por Pep Guardiola en el banquillo del primer equipo de fútbol y gracias a los años gloriosos del mejor Barça de la historia, tendría a los rivales a más de 30 puntos. Víctor Font, empresario y líder de la consultora Delta Partners, conocido por querer impulsar el voto electrónico en el Barça, y Jordi Roche, empresario del mundo inmobiliario y universitario, que fue presidente del Girona entre los años 2001 y 2005, además de dirigir la Federación Catalana de Fútbol entre el 2005 y el 2008, quedarían en la lucha por la segunda posición.
Y esta diferencia aún aumentaría más en las respuestas entre los socios encuestados: Laporta aumenta al 56,2% de los votos para presidir el Barça, mientras que Víctor Font mantiene la segunda posición con el 15,5% de los votos y Jordi Roche cae en picado y baja al 3,9%. Pero la diferencia es sustancial entre hombres y mujeres: el 49,8% de los hombres votaría por Laporta, frente a un 23,8% de las mujeres; mientras que el 42,6% de las mujeres todavía no sabe a quién votar.
Los votantes de ERC y la CUP eligen a Laporta
Y si nos fijamos en la tendencia política de los encuestados y su apuesta por los candidatos preferidos en cada caso, se concluye que Joan Laporta es el preferido por los votantes de ERC (48,6%) y la CUP (65,8%). Laporta se ha expresado abiertamente en la defensa de la independencia de Catalunya y ha ejercido varios papeles políticos, como diputado en el Parlament y como concejal en el Ayuntamiento de Barcelona. Y ha formado parte de partidos como el Partit per la Independència (en los años noventa), y más recientemente en Solidaritat Catalana per la Independència y Democràcia Catalana.
Respecto a los otros dos candidatos más votados en la encuesta del Instituto Feedback para ElNacional.cat, Víctor Font es el elegido sobre todo por encuestados del PP (63,4%) y Jordi Roche por encuestados que votarían al PSC (28,2%) o a Catalunya en Comú (37,6%).