Por primera vez en la historia de las asambleas de compromisarios del Barça se admite una propuesta de un socio, pero no se aprueba. Víctor Font, candidato a la presidencia a las próximas elecciones, impulsó la propuesta de introducción del voto electrónico y los socios la han rechazado porque a pesar de conseguir la mayoría simple de los apoyos, no ha llegado a los 2/3 necesarios.

Font y el Barça quieren el voto electrónico

En un mundo ya plenamente tecnológico y cambiando, el Barça va tarde en la introducción de un tipo de voto que, por ejemplo, ya ha introducido la Cambra de Comerç. Font, socio 70.990, ha defendido ante la asamblea su propuesta para la introducción inmediata de la votación electrónica, es decir, no presencial, pero siempre conservando el voto tradicional y en urna. Y lo ha asegurado con un discurso que se ha centrado en la voluntad "que la fiesta del barcelonismo se incentive y se refuerce, pero queremos hacer todo lo posible para que todos puedan ejercer su derecho".

Maria Teixidor, directiva del Barça, ha leído detalladamente el documento de propuesta de Font, asegurando que tiene que ser "compatible con el voto presencial" y que la aplicación tiene que ser "en el elecciones presidenciales posteriores". Y también ha confirmado el 'sí' de la junta de Josep Maria Bartomeu, que se ha comprometido a evolucionar y mejorar la seguridad para introducir el más bien posible el voto electrónico.

Los socios no quieren el voto electrónico

Aunque la directiva ha apostado por el voto electrónico, con los 19 votos de la mesa presidencial a favor, los socios culés presentes en la asamblea lo han rechazado porque no se han alcanzado los 2/3 de los votos necesarios: 359 votos a favor (60%), 173 en contra y 67 en blanco.

No ha sido posible la validación del voto electrónico por parte de la asamblea, pero la junta de Bartomeu ya ha confirmado que cuando toque dar un paso en este nuevo tipo de votación se deberán cumplir varias bases: "que cumpla las leyes, que respete los derechos y que tenga garantías de seguridad".