El apellido Cruyff y el Ajax de Ámsterdam siempre tendrán un vínculo estrecho, pero a partir de ahora esta relación irá un paso más allá. El motivo es que Jordi Cruyff, hijo del legendario Johan Cruyff, se ha incorporado al Ajax como nuevo director deportivo. El exfutbolista y exdirectivo del Barça ha firmado un contrato que lo ligará a Ámsterdam hasta el 30 de junio de 2028. Lo hará con un único objetivo: reanimar un club que vive una profunda crisis deportiva desde hace diferentes temporadas. El club ha tocado fondo y ahora se ha encomendado a una figura con experiencia en la máxima élite para intentar volver a ser un club dominante en los Países Bajos.

El Ajax de Ámsterdam, un histórico en un momento crítico

Así pues, Jordi Cruyff volverá a ejercer las mismas funciones que en el Barça por primera vez desde que abandonó el club blaugrana en verano de 2023. Su trabajo en Barcelona, junto a Mateu Alemany, fue muy valorado, sobre todo con el mercado de fichajes veraniego de 2022, en el que se incorporó Lewandowski, Jules Kounde, Raphinha y Andreas Christensen, entre otros. Todos ellos futbolistas que han dado un gran rendimiento y que son actualmente importantes para Flick. Ahora, sin embargo, se encontrará en una situación aún más delicada, sobre todo deportiva.

Porque el Ajax vive uno de los peores momentos de su historia. Terminada la primera vuelta de la Eredivisie, la primera división de los Países Bajos, el equipo dirigido por Fred Grim está ubicado en la tercera posición a 15 puntos del líder, el PSV Eindhoven. En la Champions League, los resultados son aún peores: 34º de 36 con solo tres puntos sumados. Además, también cayeron eliminados de la Copa contra el AZ Alkmaar con un 6-0 escandaloso. Por lo tanto, Jordi Cruyff tendrá mucho trabajo para intentar reavivar un club en horas bajas. 

Jordi Cruyff, ilusionado con este nuevo reto

A pesar de todo, Jordi Cruyff afronta este nuevo reto con esperanza e ilusión. "Es muy especial estar aquí y firmar mi contrato en el estadio que lleva el nombre de mi padre y en el club que, desde muy joven, ha sido importante en mi vida. Es evidente lo que significa para mí y para mi familia", ha explicado en sus primeras palabras en el cargo.

"A partir de febrero me dedicaré por completo al Ajax, con un gran sentido de responsabilidad y orgullo. Agradezco a la dirección del club la confianza, el Ajax es único, con una historia rica, y haré todo lo posible para añadir juntos un nuevo capítulo exitoso", ha añadido en la misma línea.