En un final de temporada en la que los jugadores que no entran en los planes de Xavi Hernández enseñan su contrato para aferrarse al Barça, ha surgido la historia de Óscar Mingueza, relatada por Fernando Polo en Mundo Deportivo. Según esta información, el entrenador del Barça tuvo un encuentro de forma individual con los jugadores con los que no cuenta, para exponerles los motivos y pedirles que se vayan buscando una salida del Barça. Riqui Puig, Umtiti y Braithwaite fueron los primeros, a los que siguió Mingueza.
Y fue el defensa de la cantera el que más sorprendió a Xavi, pues lejos de poner excusas, de acusarle de no haberle dado oportunidades o de pedirle hacer la pretemporada, Mingueza fue lo más transparente posible. "Lo siento míster, no he estado a la altura”, afirmó el jugador, que añadió unos agradecimientos por los conocimientos adquiridos con Xavi en el banquillo.

Mingueza, de más a menos
Según la misma información, la sinceridad de Mingueza llegó a emocionar a Xavi, que como excanterano del club entiende perfectamente lo complicado que debe ser para el defensa tener que dejar al Barça tras tanto trabajo para llegar al primer equipo.
Y es que lo cierto es que Mingueza ha firmado una segunda temporada en el primer equipo muy floja. El año pasado, como recurso de urgencia de Koeman, rindió a un nivel muy alto, lo que hacía presagiar el surgimiento de un nuevo Puyol, un central trabajador y expeditivo con grandes dotes para la defensa. Poco a poco, sin embargo, el globo Mingueza se fue desinflando, hasta quedarse sin sitio en el primer equipo. Xavi así se lo ha comunicado y el jugador lo ha entendido. Y es que hay fútbol más allá del Barça.

Casos a resolver
De los casos de jugadores que no entran en los planes de Xavi, los dos que más preocupan son Braithwaite y Pjanic. Ambos tienen contratos importantes, inasumibles por sus pretendientes, por lo que los jugadores no tienen la más mínima intención de moverse. El danés, de hecho, ya ha recordado que tiene 2 años de contrato y que se ve con fuerzas para luchar por un puesto en el equipo, el clásico argumento para el inmovilismo. También está por ver qué ocurre con Umtiti, un caso delicado, pues es muy difícil encontrarle una salida.
Al otro lado, además de Mingueza, están los casos de Neto, Riqui Puig o Lenglet, que han asumido que no seguirán en el Barça. El portero se irá en busca de la titularidad en otro equipo, mientras que Riqui Puig y Lenglet se irán cedidos. El francés, de hecho, está muy cerca de cerrar una cesión con el Tottenham Hotspur, desde donde espera realzar su carrera.
Imagen principal: Xavi Hernández, entrenador del Barça / EFE