Este fin de semana podría ser histórico para el ciclismo colombiano si Egan Bernal, el nuevo líder del Tour de Francia, llega con el maillot amarillo en los Campos Elíseos de París. El ciclista del equipo Ineos no ha ganado la etapa 19. No la ha ganado realmente nadie. Pero se ha acabado antes de tiempo después de una inédita decisión de la dirección de la carrera.

Una granizada en los últimos kilómetros de la etapa, entre el puerto de Iseran y Tignes, ha obligado a neutralizar la carrera antes del final porque el suelo estaba lleno de nieve e impracticable. Mientras se estaba descendiendo el Iseran, se ha acabado la jornada.

El vencedor del día, a pesar de no cruzar la meta, ha sido Bernal, porque ha sido el primero en completar el ascenso del Iseran, el penúltimo puerto de montaña del día (el más alto de la presente edición del Tour, de 2.770 metros) y referencia para los directores de la carrera como punto final. Los tiempos se han calculado desde que el colombiano del equipo Ineos ha cruzado la pancarta del penúltimo puerto del día situado a 37,5 kilómetros del final real de la etapa.

El Ineos lo revoluciona todo

A pesar del arranque habitual en una jornada de alta montaña, con ascensos complicados y siendo una etapa rompepiernas, se ha formado una escapada. Pero después de pasar el alto de Saint-André (3ª categoría), el Montée d'Aussois (2ª categoría) y el alto de Madeleine (3ª categoría), ha llegado el tan esperado Iseran (de categoría especial).

Thibaut Pinot, el francés que esta vez tenía opciones de ganar el Tour de Francia y volver a hacer sentir orgulloso al país anfitrión, ha tenido que bajar de la bici antes de tiempo por problemas físicos y abandonar entre lágrimas. Y después de los llantos ha llegado el espectáculo.

A falta de 50 kilómetros para el final, el equipo Ineos, de Bernal y de Geraint Thomas, se ha puesto al frente del grupo de favoritos. Y poco a poco el grupo se ha ido reduciendo hasta quedar los mejores escaladores. Julian Alaphilippe ha cedido terreno y prácticamente en las primeras de cambio ya se empezaba a despedir del maillot amarillo.

Después, a falta de 43,4 km de meta, cambio de ritmo de Thomas, vigente campeón de la ronda francesa, y las debilidades han aflorado sobre el asfalto francés. Se han reagrupado los favoritos y entonces ha llegado el momento clave con un ataque bestial del joven Egan Bernal, de 22 años, que se ha marchado en solitario hacia la victoria.

Poco a poco el colombiano se ha escapado del grupo de favoritos, ya sin Alaphilippe, y ha ido cazando uno por uno a los escapados hasta llegar a ser cabeza de carrera. Y también ha ido sumando fuerzas para ser líder virtual del Tour cuando ha tocado la cima del Iseran.

Y durante el descenso, neutralización de la carrera. Final inesperado, rocambolesco, con ciclistas desconcertados, pero acertado porque las condiciones del camino a Tignes han convertido la carretera en territorio incirculable.

Se ha acabado la etapa antes de tiempo, con cambio de líder, pero aún no está todo dicho. Este sábado con la llegada a Val Thorens se acabará de decidir la edición del 2019 del Tour de Francia.

Etapa 19: Saint-Jean-de-Maurienne - Tignes
  Equipo Equipo Tiempo
1 Egan Bernal Ineos  
2 Simon Yates Mitchelton  
3 Warren Barguil Areka  
4 Laurens De Plus Jumbo  
5 Steven Kruijswijk Jumbo  
General Tour de Francia
  Nombre Equipo Tiempo
1 Egan Bernal Ineos  
2 Julian Alaphilippe Quick-Step  
3 Geraint Thomas Ineos  
4 Steven Kruijswijk Jumbo  
5 Emanuel Buschmann Bora