El debate sigue abierto y, a priori, no hay nada decidido en Ducati. Todo el mundo opina sobre el juego de las sillas en la casa de Borgo Panigale, pero únicamente la cúpula del equipo, en una reunión que debería darse pronto, decidirán entre Jorge Martín y Marc Márquez, porque Enea Bastianini parece muy por detrás del resto de rivales en esa carrera, nunca mejor dicho.

Sea como fuera, muchos son los que dicen que después de años de constancia, esfuerzo, de grandes resultados (actualmente es el más rápido y líder del Mundial, además de subcampeón del año pasado), la marca boloñesa ya tendría que haberle dado a Martinator el asiento libre que hay en el equipo oficial de Ducati. Sin embargo, esta situación no es tan sencilla, porque la irrupción del tro de Cervera lo ha cambiado todo.

Marc Márquez Pecco Bagnaia Jorge Martín / Foto: EFE
Marc Márquez, Pecco Bagnaia y Jorge Martín luchando / Foto: EFE

El dilema de Ducati...

En la firma italiana no quieren perder a ninguno de los dos pilotos, pero saben que el madrileño pegará la espantada si no acaba siendo piloto oficial. De hecho, lo ha reiterado en varias ocasiones, su objetivo es ser piloto de un equipo de fábrica y aunque su sueño es Ducati, si no puede ser, lo hará con otro. Y ofertas no le van a faltar, porque tanto Aprilia como KTM siguen muy de cerca la decisión final de la casa de Borgo Panigale para reforzar sus respectivas escuderías.

Marc sigue el mismo camino que Martín, al parecer, su año como piloto de un equipo satélite va a ser de transición únicamente. Al menos, en el Gran Premio de Le Mans aseguró que en 2025 quiere una montura de fábrica, es decir, una actualizada y no como este año, que lleva la Desmosedici GP23, es decir, la que llevaron Martín o Pecco Bagnaia en su luchar para ganar el Mundial de 2023.

Pecco Bagnaia y Marc Márquez se abrazan al llegar al Parc Fermé en Jerez / Foto: Europa Press
Pecco Bagnaia y Marc Márquez se abrazan al llegar al Parc Fermé en Jerez / Foto: Europa Press

... ya tiene solución

Más allá de los resultados de Marc, con una moto con la que apenas lleva 5 Grandes Premios, su condición de leyenda, de mejor piloto de la parrilla y su foco mediático, es lo que hace dudar a Ducati, que sabe que el '93' podría llevar a la Desmosedici un paso más allá. Según informa Don Balón, con Yamaha tocando a la puerta del Pramac para conseguir tener dos motos más en la parrilla, en Ducati han tomado una decisión.

El citado medio asegura que los de Borgo Panigale le darán todo lo que pidan a la marca de Casole d'Elsa, es decir, un prototipo idéntico al de Bagnaia para que ahí se suba Marc Márquez. De esa manera, todos estarían 'contentos'. Martín sería piloto oficial y el catalán dispondría de la última versión de la Desmosedici, una montura con la cual sería capaz de luchar con mayores opciones por el campeonato. Así, en Ducati retendrían a los que ahora son los mejores.