Bjorn Borg es una de las mayores leyendas que ha dado el tenis. A pesar de retirarse con solo 25 años, el sueco logró 66 títulos individuales, 11 de ellos Grand Slams, y se mantuvo 109 semanas en lo más alto del ránking ATP. Además, sus emblemáticos enfrentamientos contra John McEnroe dieron la vuelta al mundo, y en una época en la que el tenis no tenía el impacto social de hoy en día.
"Había tenido suficiente. Había perdido el interés y la motivación", ha recordado en una entrevista en la BBC, para justificar el motivo por el cual colgó la raqueta con solo 25 años, con una carrera todavía exitosa por delante. "Si hubiera sabido lo que iba a pasar años después, habría seguido jugando", ha confesado, así como también ha reconocido su mal comportamiento en las pistas de tenis. "Me comportaba muy mal en la cancha de tenis. Estaba maldiciendo, haciendo trampa, comportándome de la peor manera que puedas imaginar".
La corrosiva relación de Borg con las drogas casi le hacen perder la vida
Uno de los momentos más emotivos de la entrevista ha sido cuando Borg ha reconocido su tumultuosa relación con las drogas y el alcohol, unas adicciones que a punto estuvieron de costarle la vida. "Yo no tenía un plan. La gente hoy en día tiene ayuda que le puede guiar. Yo estaba perdido en el mundo", ha explicado. "Había drogas, pastillas y alcohol para escapar de la realidad. No es bueno, claro, te destruye como persona. La primera vez que probé la cocaína, sentí el mismo tipo de emoción que solía sentir con el tenis. Fue una decisión estúpida involucrarse con este tipo de cosas".
"Estuve cerca de morir muchas veces, pero arreglé mi vida y estoy muy contento conmigo mismo. Estaba feliz de alejarme del tenis, de alejarme de esa vida. Pero no tenía un plan sobre qué hacer. ... No tenía personas detrás de mí para guiarme en la dirección correcta", ha añadido el extenista sueco, que recuerda con amargura "la peor vergüenza de todas", la vez en la que en la cama de un hospital, en los Países Bajos, después de una sobredosis, miró a los ojos a su padre.
La lucha de Bjorn Borg contra el cáncer: "Me tomo la vida día a día, año a año"
A sus 69 años, Bjorn Borg lleva 2 años luchando contra un cáncer de próstata, una enfermedad de la que habla sin tapujos. "Cuando hablé con el médico me dijo que estaba muy muy mal. Me dijo que sería una lucha en el futuro. Cada seis meses me hago pruebas. El último test fue hace dos semanas. Es algo con lo que tengo que vivir", ha confesado el sueco, que fue operado hace un año, una intervención que fue bien.
Es por ello que el tenista sueco se centra en el día a día, en vivir el momento. "Es como que no sientes nada, estás bien y de repente algo va mal. Espero que todo esté bien en el futuro. Me tomo la vida día a día, año a año".