Ganar por lo civil o lo criminal es aquella manera de conseguir victorias en el fútbol de la manera más justa, o si no funciona, que sea de la manera más sucia y agresiva. Pero ahora se ha instaurado una nueva versión en el fútbol español que solo afecta al Real Madrid: ganar por lo civil o lo arbitral. Y es que cuando el conjunto merengue no se puede imponer por la falta de fútbol o por la falta de goles, entonces tienen que ser los árbitros los que sean protagonistas para dar los tres puntos al Real Madrid. Y el Getafe fue la última víctima.
El recital teatral de Vinicius
Este pasado domingo el Real Madrid tenía un compromiso muy serio en el campo del Getafe. Duelo entre madrileños en el Coliseum, un estadio muy complicado y donde el equipo local siempre pone las cosas muy difíciles. Y el conjunto azulón resistió casi hasta el final, pero un gol de Kylian Mbappé en el minuto 80 acabó decantando la balanza.

Pero es que este gol llegó después de una polémica expulsión a Allan Nyom. El lateral camerunés, que había entrado un minuto antes de volver a salir del campo para defender los ataques de Vinicius, vio la tarjeta roja directa en el minuto 77. Todo esto, después de una supuesta agresión de Nyom sobre Vinicius, con mucho teatro del brasileño, que acabó retorciéndose de dolor sobre el césped. El caso es que el balón estaba en juego en otra zona y el brasileño simuló mucho esta presunta agresión.
Hubo una gran indignación de los jugadores del Getafe, ya que el árbitro principal del partido, José Luis Munuera Montero, lo tuvo demasiado claro desde el principio después de que el cuarto árbitro le dijera que era roja directa. José Bordalás, el entrenador del Getafe, dijo que "Vinicius se toca la cara simulando una agresión, es aparatosa, pero para mí no es roja, es amarilla".
🗣️ "Vinícius simula una agresión... No es roja. Para mí, amarilla".
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) October 19, 2025
Bordalás, sobre la expulsión de Nyom. #DeportePlus https://t.co/CjYtbo292o pic.twitter.com/qMhLC3Hdnh
Dos decisiones arbitrales polémicas
Pero es que esto no fue todo, ya que después de la expulsión de Nyom en el minuto 77 y del gol de Mbappé en el 80, llegó una segunda expulsión en el Getafe por doble amarilla de Álex Sancris en el 84. Esta segunda tarjeta amarilla de Sancris fue por una falta por detrás sobre Vinicius, pero muy leve y nuevamente con el brasileño haciendo teatro en la caída.
Y, si el Getafe aún tenía alguna esperanza de poder empatar el partido con un futbolista menos, ya lo descartó definitivamente cuando le expulsaron al segundo jugador. Una situación incontrolable a nivel futbolístico porque si los árbitros son tan protagonistas es imposible de solucionarlo.

Y el problema es que no es la primera vez que pasa algo similar esta temporada a favor del Real Madrid. La diferencia de criterio entre los arbitrajes que le hacen al equipo de Xabi Alonso y al resto de equipos es muy evidente. Y parece que esta directriz que hubo contra el Getafe fue muy clara, igual que ha pasado en el resto de partidos polémicos de este inicio de curso.