El Espanyol y el Barça se enfrentan este sábado a partir de las 21:00 horas. Aparte de la importancia deportiva, el duelo está marcado por una tensión que, aunque suele existir en este tipo de partidos, se ha visto agravada por diversos factores. El que cobra más importancia es la vuelta de Joan Garcia a la que fue su casa. Muchos aficionados pericos no le perdonan la marcha al club rival y le espera una recepción complicada.
Los precedentes y la vuelta de Joan Garcia
Para entender este clima de tensión, hay que remontarse a los precedentes. La temporada 2022/23, bajo las órdenes de Xavi Hernández, el Barça se proclamó campeón de Liga en Cornellà. Al acabar el partido, los futbolistas celebraron el título en el terreno de juego y algunos aficionados pericos invadieron el césped, obligando a los jugadores a correr hacia el túnel de vestuarios. La temporada pasada se repitió una situación similar en el mismo escenario, pero Flick obligó a los futbolistas a marchar directamente hacia el vestuario. Ahora, el contexto es la marcha de Joan Garcia al Barça. Para evitar incidentes, el Espanyol ha colocado redes detrás de las porterías para impedir que se lancen objetos al terreno de juego. Además, habrá un protocolo de seguridad exhaustivo. El objetivo es claro: que el partido se dispute con la máxima normalidad posible, vistas las circunstancias.

Los protagonistas y los aficionados también calientan el derbi
Los jugadores tampoco han ayudado a bajar la tensión. Pere Milla, delantero blanquiazul, en un programa humorístico llamado Perico Que Vola, fue preguntado directamente: “¿A quién pisarías antes, a Joan Garcia o a Lamine Yamal?” y respondió sin esquivarse, diciendo que al jugador de Rocafonda. Lamine, entonces, replicó a través de su Instagram con una fotografía celebrando un gol en el RCDE Stadium y el mensaje “Ganas de volver”, acompañado de emoticonos de una risa y un pie, haciendo referencia a la pisada. El entrenador Manolo González, al contrario que Flick, también ha añadido ingredientes a la caldera. En rueda de prensa dijo: “Lecciones no, lecciones de comportamiento no. Por favor. Tengo muchos amigos del Barça que me dicen cosas y yo les recuerdo que cuando vino Luís Figo al Camp Nou… No están en condiciones de dar lecciones a nadie".
Todavía hay más elementos calientes. El pasado viernes por la noche, según imágenes circuladas en las redes sociales, varios aficionados pericos se reunieron gritando: “Queremos la cabeza de Joan”. Además, el grupo de animación, la Curva del Espanyol, ha inundado Barcelona de carteles publicitarios, algunos delante del Spotify Camp Nou y de la Ciutat Esportiva, con mensajes de apoyo a su equipo y otros de ataque al Barça, con lemas como “Puta Barça” o “Zona anticuler”.
¡Insólito!
— TVC Deportes (@TVCDeportes) January 3, 2026
Aficionados del Espanyol de Barcelona cantando "Queremos la cabeza de Joan" (Por Joan García), previo al derbi de Barcelona 🔥#Futbol #laliga #barcrlona #espanyol #TVCDeportes pic.twitter.com/wp1s7C2r7O
Todos los ingredientes están servidos. Será, sin duda, un partido de máxima tensión, que se ha ido agravando a lo largo de los días. Esperamos, eso sí, que el espectáculo futbolístico prevalezca sobre cualquier incidente que pueda condicionar el enfrentamiento. No hay que olvidar que esta noche se enfrenta el líder de la Liga contra el quinto clasificado. Que gane el mejor.