Si el fútbol es el deporte rey a nivel mundial, no es precisamente la predilección principal de Robert Francis Prevost, que ahora se ha convertido en el papa León XIV. Primer santo padre nacido en Estados Unidos, es un gran apasionado del mundo del deporte, pero concretamente de uno, que lo practica cuando puede, aunque los últimos años ha sido complicado por su creciente responsabilidad dentro de la Iglesia.
El nuevo papa, una sorpresa para muchos su elección, también sorprende con su deporte favorito. Nacido en Chicago, los deportes más populares de su país son el fútbol americano, el béisbol, el baloncesto y el hockey sobre hielo, pero ninguno de estos es el deporte favorito de León XIV.
El tenis, el deporte favorito del papa León XIV
Y es que en estas últimas horas han salido a la luz noticias del pasado y entrevistas hechas a Robert Francis Prevost en las que reconoce que es un gran seguidor del tenis. En Estados Unidos es un deporte importante, pero ya hace años que ha dejado de interesar porque no hay grandes estrellas en el país.
“Me considero un tenista aficionado”, aseguraba en una entrevista en Augustinan Order en 2023. Una afición que cogió sobre todo durante los más de 20 años que vivió en Perú, siendo arzobispo de la ciudad de Chiclayo. Durante su carrera pastoral descubrió el deporte de la raqueta, y no solo lo seguía, sino que también lo practicaba, “aunque mi nuevo trabajo no me ha dejado mucho tiempo libre para hacerlo hasta ahora”, confesaba.
“Desde que salí de Perú he tenido pocas ocasiones de practicarlo, así que tengo muchas ganas de volver a la pista”, decía entonces. Y ahora parece que todavía tendrá menos tiempo para jugar. Sin embargo, el periodista Antonio Pelayo ha explicado que antes de acudir a la residencia de Santa Marta para celebrar el cónclave estuvo jugando a tenis en Roma.
El papa León XIV, también vinculado al béisbol y al fútbol peruano
Un papa que relata cuál es su deporte preferido, pero del que también se acaba conociendo que es de los Chicago Cubs de béisbol, de su ciudad natal, tal como explica la cadena norteamericana ABC. Pero otros dicen que no es así y que es seguidor del otro gran equipo de la ciudad, los White Sox.
Y también es seguidor del Alianza de Lima, uno de los tres clubs de fútbol más importantes de Perú. Incluso, la cuenta de la selección peruana ya le ha dedicado una camiseta en las redes sociales.
Un papa deportivo y deportista, aunque ya sabe que a partir de ahora tendrá poco tiempo para practicarlo. “También me gusta mucho leer, dar largos paseos, viajar, conocer lugares nuevos y disfrutar del campo en un entorno diferente”, explicaba en la mencionada entrevista sobre otros hobbies que tiene el papa León XIV.
El nuevo Pontífice hace la competencia deportiva al papa Francisco, que era un gran aficionado del fútbol, sobre todo mostrándose seguidor del equipo argentino San Lorenzo y apoyando a un ídolo como Leo Messi cuando jugaba con la selección Argentina.