En los esquemas de Xavi Hernández, una de las posiciones más importantes es la de los extremos. En la banda izquierda está jugando en la mayoría de los partidos Ferran Torres, haciendo diagonales e incorporándose al remate, para dejar la banda para Jordi Alba. En la derecha, en cambio, el entrenador está optando por jugadores más de banda, como Adama Traoré o Dembélé, que abren el campo y buscan el uno contra uno para acabar centrando.

Es por ello que con la más que probable baja de Dembélé el Barça necesita encontrar un sustituto de primer nivel. En estos últimos días se está hablando mucho de Raphael Dias, Raphinha, extremo del Leeds United que ha ganado enteros al salirse de la puja el Chelsea, pero el Barça sigue muy pendiente de Antony Matheus, extremo del Ajax, que está completando una temporada espectacular, y con el que hace semanas que se tiene contacto.

Antony, crecimiento constante

Fichado del Sao Paulo el verano del 2020 a cambio de 15,75 millones de euros, Antony no tardó en convertirse en una de las grandes referencias del Ajax, gracias a su facilidad por superar a las defensas rivales y a su capacidad para marcar goles. Esta temporada, sin ir más lejos, ya ha dado 10 asistencias y ha marcado 12 goles con el Ajax. El último, el fin de semana pasado, y en el minuto 86 y con 2-2 en el marcador en el siempre especial partido contra el Feyernood, De Klassieker.

En estos momentos, Antony tiene un valor de unos 40 millones de euros, pero las enormes expectativas que ha generado su rápida adaptación a Europa ha provocado que varios clubes hayan preguntado por él, por lo que el Ajax espera sacar un mínimo de 60 millones por su traspaso. Según explica este jueves el portal UOL Esporte, Dani Alves le ha recomendado el fichaje a Xavi Hernández, pues conoce al jugador de su etapa conjunta en el Sao Paulo.

Raphinha, el plan B

El interés del Barça en Antony no significa que el club blaugrana haya desestimado el fichaje de Raphinha, que también cumple con el perfil que está buscando Xavi para sustituir a Dembélé. El jugador del Leeds es 3 años mayor que Antony y juega a pierna cambiada, lo que le hace igual de goleador pero menos dado a repartir asistencias. Como Antony, Raphinha tiene una enorme capacidad para desbordar a sus marcadores, tanto con calidad como por potencia brutal.

El gran inconveniente de Raphinha es su cláusula de rescisión, de 75 millones de euros, una cifra que el Barça no piensa asumir. Si el Leeds desciende, su precio pasaría a ser de 25 millones y sería blaugrana. Si no, solo si el Leeds acepta negociar un precio cercano a los 40 millones habrá opción a que el brasileño refuerce la plantilla blaugrana.

 

Imagen principal: Ousmane Dembélé no quiere renovar con el Barça y está muy cerca del PSG /EFE