Aunque el mercado de verano todavía no haya finalizado, y en el Barça tengan muchos asuntos pendientes de resolverse, Deco ya se atreve a pensar en el futuro. Y no pierde de vista la situación de algunos jugadores que considera que pueden ser interesantes para mejorar la plantilla, si bien la prioridad en estos momentos es inscribir a todas las piezas que todavía no están disponibles para Hans-Dieter Flick. Sin descuidar las salidas de descartes como Oriol Romeu o Iñaki Peña.
Pero esto no significa que en el Camp Nou se olviden del largo plazo. No dejan escapar la oportunidad de cerrar algunas operaciones que puedan resultar muy interesantes, y hay un crack que ha logrado convertirse en una obsesión en la dirección deportiva. Porque ya hace tiempo que siguen con atención la progresión de una joven promesa que creen que tiene las condiciones necesarias para destacar, y convertirse en una estrella de clase mundial.
Su nombre es Cardoso Varela, y los ojeadores quedaron impresionados con las actuaciones que completó en el Europeo sub 17. Desde ese momento, no le han perdido de vista, y ya trataron de incorporarlo hace un año, cuando todavía no había firmado su primer contrato profesional con el Oporto, donde era una de las grandes esperanzas. Pero por motivos legales, no pudo llegar a España, ni a ningún sitio, y se quedó sin equipo hasta el mes de enero.
Deco convenció a Joan Laporta para que intentara reclutar a la joya portuguesa para el mercado invernal, con la intención de que reforzara el Juvenil A, pero no fue posible, ya que el Dinamo de Zagreb estuvo más rápido. Sin embargo, el veloz y habilidoso extremo nacido en el año 2008 tiene claro que no durará mucho más tiempo en Croacia, y su intención es afianzarse cuanto antes en la élite, para mudarse a un conjunto más poderoso de Europa.
Es decir, que tratará de seguir el ejemplo de Dani Olmo. Y, curiosamente, puede acabar compartiendo vestuario con él en el Barça, que ya tiene un acuerdo verbal con el agente del atacante luso, de cara a 2026.
El Barça intentará repetir la fórmula Pedri González
La idea del Barça es pagar cinco millones de euros por Varela, aunque esta cifra podría aumentar considerablemente en función de distintas variables, que provocarían que la operación fácilmente superara los 25 ‘kilos’. Una fórmula idéntica a la cual utilizaron con Pedri González para sacarlo de la UD Las Palmas.
Con el club croata existen buenas relaciones, como se comprobó recientemente con el traspaso de Sergi Domínguez.