En la tercera etapa el nombre de la jornada del Tour de Francia fue Julian Alaphilippe, y esta vez, en la octava jornada entre Mâcon y Saint-Étienne, con el permiso de Thomas de Gendt, el protagonista ha vuelto a ser Alaphilippe. La etapa ha sido de la escapada y ha habido cambio de líder.

En territorio de Antoine Griezmann, en Mâcon, su ciudad natal, se daba el pistoletazo de salida a 200 kilómetros de etapa después de la exigente jornada de este pasado viernes, la más larga del Tour. Y la exigencia ha sido trasladada sobre el asfalto con todavía más atrevimiento.

Desde los primeros kilómetros de la etapa que ha surgido una escapada que se mantendría viva durante gran parte del día y hasta el último de los siete puertos de la jornada. Precisamente en el ascenso de La Jaillère, que estaba a poco más de diez kilómetros de meta, han habido los esperados movimientos. Thomas de Gent, desde la escapada, se ha marchado en solitario, como a él le gusta, y el ciclista belga ha acabado llevándose la etapa.

Pero el protagonismo de verdad ha sido detrás, con la disputa del maillot amarillo de líder. Ya desde el inicio del ascenso de La Jaillère el ritmo del grupo de favoritos ha aumentado. Y este hecho ha provocado que se destapara la debilidad de Geraint Thomas, vigente defensor del Tour, y de Vincenzo Nibali.

El momento clave, sin embargo, ha sido con Julian Alaphilippe demostrando rabia. Le habían quitado el liderato después de conseguirlo por primera vez en este Tour, y lo quería recuperar. Ataque descomunal en los últimos metros antes de coronar y sólo lo ha podido seguir Thibaut Pinot.

Gracias a unos segundos ganados por la bonificación de tiempo del último ascenso, dejaban el maillot amarillo casi a tocar para Alaphilippe. Pero la ha confirmado después de un descenso rapidísimo, que no le ha permitido coger a De Gendt, pero sí dejar atrás a los favoritos, donde estaba el líder de esta jornada, Giulio Ciccone.

Y mañana jornada similar, però con el mallot amarillo de líder para Alaphilippe, un francés, en el Dia Nacional de Francia, el 14 de julio.

Etapa 8: Mâcon - Saint-Étienne
  Equipo Equipo Tiempo
1 Thomas de Gendt Lotto Soudal 5h00'17"
2 Thibaut Pinot FDJ +6"
3 Julian Alaphilippe Quick-Step m.t.
4 Michael Matthews Sunweb +26"
5 Peter Sagan Bora m.t.
General Tour de Francia
  Nombre Equipo Tiempo
1 Julian Alaphilippe Quick-Step 34h17'59"
2 Giulio Ciccone Trek +23"
3 Thibaut Pinot FDJ +53"
4 George Bennett Jumbo +1'10''
5 Geraint Thomas Ineos +1'12''