Una de las novedades que todo el mundo esperaba en la presente temporada del Real Madrid era el cambio de posición de David Alaba. Porque después de la incorporación de Antonio Rüdiger, lo más lógico era pensar que el sacrificado en el once inicial sería Ferland Mendy, quien no acaba de convencer a Carlo Ancelotti, para colocar al austríaco en el lateral zurdo y dar entrada al alemán como compañero en el eje de la retaguardia de Eder Militao.

Sin embargo, hasta el momento el técnico italiano ha preferido seguir apostando en la misma defensa que el año pasado llevó al cuadro blanco a conquistar La Liga Santander y la Champions League, y el papel que ha tenido el ‘22’ ha sido secundario. No obstante, debido a las lesiones y a las rotaciones, en el último choque, contra el RB Leipzig, por fin pudimos ver al ex del Bayern de Múnich y del Hoffenheim actuando como lateral.

Y no rindió a un mal nivel, pues ha sido su posición natural durante muchas temporadas, pero no destacó tanto como se esperaba. Ofensivamente siempre genera peligro por su gran golpeo de balón y sus precisos centros, pero tampoco tuvo ninguna jugada interesante, y a la hora de defender se mostró correcto, pero poco más. Así que en el Santiago Bernabéu han tardado muy poco tiempo en identificar cual es el problema.

Ancelotti, junto al resto de su cuerpo técnico, tienen muy claro que el responsable de que Alaba no brille tanto jugando en esa zona es Vinicius Junior. Con el brasileño delante de él, prácticamente no tiene espacio para poder incorporarse al ataque, y sufre mucho. Y el hecho de que no baje demasiado a defender provocó que constantemente se generaran situaciones de inferioridad, que afortunadamente el ‘4’ supo neutralizar, si bien sufrieron en varias jugadas.

El experimento no salió mal, ya que al menos pudieron llevarse otros tres puntos, pero es evidente que tampoco fue un éxito rotundo. Y jugando contra rivales de mayor nivel, pueden llevarse un disgusto.

Alaba seguirá jugando como central

Pero a la conclusión que han llegado es que donde Alaba se siente más cómodo, y donde debe de seguir jugando, es como central. Así que Mendy podrá conservar su puesto, y tampoco sería ninguna sorpresa que Nacho Fernández ocupe esa zona la próxima vez.

Evidentemente, tener a una estrella con el talento y el nivel de ‘Vini’ es una noticia muy positiva para el Madrid, pero también tiene aspectos negativos. Sin duda, con quien mejor se entiende y se compenetra es con el internacional francés, que apunta a seguir siendo un habitual en los planes de Ancelotti durante otra campaña más.