La Liga 2017/18 ya es historia. El título, que levantó al capitán Andrés Iniesta después del último partido de la temporada en el Camp Nou contra la Real Sociedad, es el gran argumento de Ernesto Valverde en su estreno en el banquillo del Barça.

El equipo ha recuperado el trono del fútbol español un año después de perderlo. Respuesta inmediata de un Barça que empezó la Liga con muchas dudas por culpa de la estrepitosa derrota contra el Real Madrid en la Supercopa de España y la marcha de Neymar.

Valverde consiguió levantar la moral de una plantilla que parecía deprimida. Confió en Leo Messi y enderezó el rumbo a base de sortear la derrota. En las primeras jornadas, el Barça, infalible, empezó a abrir distancias. El equipo se instaló al frente de la clasificación cuando sólo se habían jugado tres partidos. Y ya no se ha movido hasta el último día.

El Barça tuvo a su alcance cerrar la primera Liga de 38 jornadas sin perder ningún partido. Un hito sin precedentes. Pero la derrota en el campo del Levante dejó el récord de imbatibilidad en 43 partidos consecutivos. El equipo ha acabado con 28 victorias, 9 empates y sólo 1 derrota. Los enfrentamientos con rivales directos han marcado la diferencia. Esta Liga también será recordada como la del 0-3 en el Santiago Bernabéu.

14 puntos sobre el Atlético de Madrid, segundo, y 17 sobre el Real Madrid, tercero. Los números hablan solos. El Barça ha conseguido alcanzar una velocidad de crucero que lo ha empujado a ganar también la Copa del Rey para firmar el octavo doblete en su historia.

 

 

El 1-0 contra la Real en el Camp Nou dejó al equipo a un paso de alcanzar dos registros históricos. El Barça quedó a sólo un gol de los 6.000 en la historia de la Liga y de los 100 en esta edición. Messi, Bota de Oro y Pichichi con 34 goles, es el gran artífice de un promedio que supera los 2,5 goles por partido. Ningún equipo tiene mejores números en este apartado. El Madrid ha cerrado el año con cinco goles menos.

La solidez defensiva ha sido uno de los grandes valores del equipo de Valverde. Ter Stegen ha dejado su portería a cero en 19 partidos. Con el título de Liga en el bolsillo, el Barça ha levantado el pie del acelerador y se ha destensado, encajando ocho goles en las últimas cuatro jornadas. Jan Oblak (Atlético de Madrid) volverá a ganar el trofeo Zamora como portero menos goleado.

La Liga número 25 del Barça es incontestable. La tiranía del equipo se acentúa después de haber ganado siete de las últimas diez. Ahora, el reto de la directiva presidida por Josep Maria Bartomeu es trasladar el dominio a Europa. La derrota vergonzante contra la Roma tiene que servir de punto de partida para llegar a la final de la Champions 2018/19, que se celebrará en el Wanda Meteropolitano de Madrid.