El derbi entre el Espanyol y el Barça, además del componente deportivo, está marcado por la máxima tensión. El factor principal es la vuelta de Joan Garcia a la que fue su casa, pero a este hecho se suman los precedentes, las declaraciones de Pere Milla o de Manolo González y una publicación en las redes de Lamine Yamal. Es normal que en este tipo de partidos haya rivalidad, pero este duelo destaca por la gran cantidad de elementos que lo convierten en uno de los más tensos y esperados de los últimos años.
La iniciativa de la Curva de l'Espanyol por toda Barcelona
La última demostración de esta tensión se ve en cómo ha despertado hoy la ciudad de Barcelona. El grupo de animación perico, conocido como la Curva de l’Espanyol, ha colocado alrededor de 200 carteles publicitarios por toda la ciudad, desde puntos turísticos y emblemáticos como Plaça Catalunya, Plaça Espanya, Sagrada Familia, passeig de Gràcia o Casa Milà, hasta ubicaciones frente al Spotify Camp Nou y de la Ciutat Esportiva Joan Gamper. Algunos muestran mensajes de apoyo a su equipo, mientras que otros contienen lemas como “Puta Barça” o “Zona anticuler”. El mismo grupo ha organizado, además, una recepción multitudinaria previa al partido con el objetivo de hacer un tifo de calle para animar al equipo.
Sin duda, el público jugará un papel fundamental en este derbi. Aun así, debido a la tensión que rodea el enfrentamiento, se ha desplegado un dispositivo de seguridad especial para evitar cualquier incidente. Además, se han colocado redes detrás de las porterías para impedir el lanzamiento de objetos, especialmente teniendo en cuenta que Joan Garcia defenderá una portería y que algunos aficionados blanquiazules han expresado sus intenciones de llevar objetos para lanzarlos a través de las redes sociales. El Espanyol, por su parte, ha hecho una llamada a la prudencia: rivalidad sí, pero que sea sana, con el objetivo de que el partido se pueda disputar con normalidad y con un ambiente cargado de intensidad, pero sin incidentes que lo condicionen. Que la pelota sea la protagonista y que gane el mejor.
Estos son algunos de los carteles que ha colocado la Curva del Espanyol











