El confinamiento empieza a hacerse largo. El coronavirus no para de propagarse y la situación cada vez es más preocupante, de manera que toca quedarse en casa con el fin de conseguir que la epidemia se detenga. La pregunta, sin embargo, es qué podemos hacer para distraernos mientras pasamos las horas entre cuatro paredes. Los documentales o los videojuegos pueden ser una opción, pero si hay una distracción universal y enriquecedora este es la lectura. Estos son tres libros vinculados al deporte que puedes leer para hacer más ameno el confinamiento.

'El combate', Norman Mailer

Si Norman Mailer fue uno de los escritores más aclamados del siglo pasado es por obras como esta. El estadounidense, una de las grandes voces del nuevo periodismo junto con Tom Wolfe o Truman Capote, escribe sobre el combate de boxeo que Muhammad Ali y George Foreman disputaron en 1974 en el Zaire –ahora República Democrática del Congo–, considerado por muchos como el mejor enfrentamiento de la historia de este deporte.

Su crónica, sin embargo, va mucho más allá del boxeo. Mailer describe a la perfección las singulares personalidades de Ali y Foreman y también las de sus entrenadores y representantes; y utiliza el combate para retratar la sociedad del país africano y la figura del dictador Mobutu. Sublime.

combate norman mailer

'El milagro de Castel Di Sangro', Joe McGinniss

Deporte, alegría y tristeza. El desaparecido novelista estadounidense Joe McGinniss desafió la aversión de su país hacia el fútbol para escribir una oda al Castel Di Sangro, un humilde club de un pueblo italiano de sólo 6.000 habitantes que ascendió desde las categorías regionales hasta la Serie B, el equivalente a la Segunda División española.

La historia ya sería interesante si se limitara a narrar la aventura de un modesto equipo en territorio de gigantes –hecho que ha pasado en casi todas las ligas europeas– pero además McGinniss consigue introducir a la perfección personajes estrafalarios como el entrenador del equipo, Osvaldo Jaconi, y profundizar en la sospechosa y turbulenta idiosincrasia del club. No hace falta que te guste el fútbol para considerarlo entretenido.

'14. La autobiografía', Johan Cruyff

Los deportistas de élite son figuras que a menudo viven alejadas de la realidad cotidiana del resto de humanos, de manera que sus autobiografías pueden ser aburridas y fastuosas. No es el caso de la de Johan Cruyff.

Johan Cruyff Efe

Cuando se cumplen cuatro años de la muerte del holandés volador, su autobiografía –la única oficial– puede servir para entender porque es un ídolo en Amsterdam y Barcelona. El exjugador y exentrenador del Barça fue un personaje admirado e influyente dentro y fuera de los terrenos de juego y su libro, donde descubrimos intimidades inéditas y sentencias hilarantes, nos sirve para seguir su estela. Una obra imprescindible para los culés.

Seguimos todas las notícias y el minuto a minuto sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo.