El confinamiento, qué movida. Por el bien de nuestros abuelos, de nuestros hijos, del país en general y de nosotros mismos; toca quedarnos encerrados en casa durante unas semanas. Es la única manera de erradicar el coronavirus, amigos. Las viviendas precarias que ocupamos nos pueden acabar angustiando, sobre todo cuando compartimos el espacio con más personas. La solución, sin embargo, no es huir a La Cerdanya; sino que pasa por sabernos distraer.

Por este motivo, el equipo de deportes de ElNacional.cat ha elaborado una lista de documentales de temática deportiva que podréis encontrar en Netflix, una plataforma de streaming que no hay que presentar y que, todo sea dicho, no nos ha pagado ni un euro por la promoción que le hacemos en este artículo. Sólo como dato de interés, recordamos que nuestros correos electrónicos figuran en el apartado 'Quiénes somos' de este sitio web. Empezamos.

'Antoine Griezmann: Campeón del Mundo'

Producido en Francia y estrenado hace un año, este documental repasa la trayectoria del futbolista del Barça desde su etapa como alevín hasta convertirse en campeón del mundo con la Selección francesa en el Mundial de Rusia. Utilizando declaraciones del propio jugador, de su padre y de compañeros de equipo; la producción muestra cómo Griezmann tuvo que luchar desde pequeño por hacerse un sitio en un club de primera categoría, y es que su baja estatura provocó que fuera descartado por muchos equipos en su país natal.

Antoine Griezmann França Mundial Rusia 2018 Efe

EFE

Aunque no sea su intención, el documental retrata la obsesión del progenitor para convertir en estrella a su hijo, un tipo de comportamiento bastante habitual en el fútbol base de todos los equipos del mundo. Por otra parte, la producción también nos permite conocer la cara más emotiva del 'Pequeño Príncipe' y comprobar que, más allá de bailes del Fortnite y celebraciones ridículas, el francés es un personaje bastante interesante. Una producción que no te cambiará la vida pero que puedes consumir de manera rápida e indolora. Sólo dura 60 minutos.

'Fórmula 1: La emoción de un Grand Prix'

La Fórmula 1 es una de las disciplinas deportivas más caras y pomposas del mundo, hecho que provoca que muchos aficionados al deporte se la miren con recelo. En España y Catalunya, sin ir más lejos, el motociclismo de Marc Márquez, Maverick Viñales o Àlex Rins le ha ganado la partida de manera indiscutible, especialmente desde que Fernando Alonso se despidió de Renault.

Fórmula 1: La emoción de un Grand Prix, sin embargo, consigue avivar una llama que hacía años que estaba a punto de apagarse. Con imágenes espectaculares y un tono didáctico, esta producción británica –Lewis Hamilton brilla con luz propia– nos acerca a los pilotos y nos permite conocer el funcionamiento de los equipos más prestigiosos del mundo. Una producción que los amantes de este deporte etiquetarán de simple pero que permitirá que los curiosos conozcan un mundo bastante opaco. 20 episodios de media hora cada uno. No es poca cosa.

'Sunderland Til I Die'

No hay nada más inglés que Sunderland 'Til I Die (Del Sunderland Hasta Que Muera). Mientras producciones como Matchday (Barça) o All or Nothing (Manchester City) nos muestran las interioridades de dos gigantes del fútbol europeo, esta docuserie se centra en el Sunderland, un histórico pero modesto club de Inglaterra.

La serie sigue el equipo durante la temporada 2017-18, la primera que los hombres de Chris Coleman tuvieron que afrontar en segunda división después de haber perdido la categoría el curso anterior. Filmada esperando que el Sunderland recuperara su lugar en la Premier League, la producción retrata como las cosas también pueden salir estrepitosamente mal. Lo que siempre queda, sin embargo, es el apoyo de unos aficionados acostumbrados a las tragedias. 8 episodios que, si te gusta el fútbol, te transportarán al frío y triste condado de Tyne y Wear.

'Perdedores'

¿Por qué los documentales deportivos siempre exaltan la figura del ganador? Esta es la pregunta que se debieron formular los creadores de Perdedores, una producción norteamericana que explora el concepto de derrota.

A través de 8 episodios de temática completamente diversa, la serie consigue que empaticemos con los grandes olvidados de la historia, los perdedores. Historias crueles, emotivas, absurdas e hilarantes, Perdedores lo tiene todo para engancharte desde el minuto uno. El capítulo dedicado al campeonato canadiense de curling –¡de curling, eh!– es especialmente cautivador.

'La mente de un asesino: Aaron Hernández'

Una producción sencillamente espectacular. El 14 de abril de 2015, el jugador de los New England Patriots Aaron Hernandez fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de Odin Lloyd, uno de sus pocos amigos. ¿Qué provocó que una super estrella de la liga de fútbol americano (NFL) matara a sangre fría a una persona inocente?

A través del testimonio de familiares, periodistas y excompañeros de equipo; esta serie reconstruye uno de los casos más mediáticos de la historia del deporte y te acerca a la personalidad indecrifable de Hernández, marcada por factores como su sexualidad, la violencia del deporte o la influencia de su padre. 3 episodios de aproximadamente una hora. No hay que entender las normas del fútbol americano para que te parezca sublime.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat