La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha trasladado a la Liga la obligación de aplicar un plan de riesgos laborales ante la reanudación de la actividad. Una necesidad obligada para los futbolistas dentro de las medidas de desescalada aprobadas por el gobierno español en la situación de pandemia del coronavirus y en cumplimiento de la ley en esta materia.

El sindicato y la patronal de clubs han abordado en una nueva reunión este aspecto, dado que la normativa dicta que los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, lo cual implica deberes para el empresario. Entre estos deberes está garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos.

"El coste de las medidas relativas a la seguridad y la salud en el trabajo no tendrá que recaer de ninguna manera sobre los trabajadores", marca la ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, que también obliga en este caso a los clubs a informar a los jugadores sobre los posibles riesgos que puede suponer la vuelta a la actividad.

Barça entrenamiento FC Barcelona

FC Barcelona

Esta medida es parte de los llamados pactos de Viana por los cuales el CSD, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Liga han acordado, entre otros aspectos, crear un fondo de contingencia de 10 millones de euros, en el cual invitan a participar a otras entidades como la AFE para ayudar a los deportistas más vulnerables.

Seguimos todas las noticias y el minuto a minuto sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo.