Agustí Benedito quiere encontrar soluciones a los problemas institucionales del Barça. "La grave crisis que vive nuestro club exige que los socios valoremos si la actual Junta sigue teniendo nuestra confianza", ha dicho mientras anunciaba una moción de censura contra Bartomeu. Que se cumplan las condiciones, sin embargo, depende de un conjunto de factores determinantes.

Y es que para que la moción de censura se lleve a cabo hacen falta un conjunto de requisitos indispensables. El primero de ellos es que tiene que conseguir el apoyo del 15% de la masa social del club con derecho al voto, es decir, un total de 16.500 firmas. Y eso lo tendrá que conseguir en un plazo máximo de 14 días hábiles.

A la espera de aliados

Benedito no lo tendrá fácil. Y es que aunque ha anunciado que ya cuenta con 200 simpatizantes y ha facilitado un teléfono (931 730 003) y un portal web (www.votsdecensura2017.cat) para adherirse a la causa, la cifra no es baja. Y más teniendo en cuenta que se ha presentado a las dos últimas elecciones, 2010 y 2015, y ha recibido 8.044 y 3.386 votos respectivamente.

Habrá que ver, sin embargo, si cuenta con el apoyo del resto de oposición a la presidencia del Barça. Si Laporta y Freixa secundan la iniciativa podrán recoger el máximo apoyo posible a fin de que la voluntad no se quede en sólo eso y vaya a más.

Además, si consigue superar el corte de firmas, la moción de censura tiene que prosperar en el referéndum final, que se celebraría en verano. Allí, la cifra de socios que quisieran la destitución de Bartomeu y su Junta ascendería al 66%, es decir, dos terceras partes del total de votantes.