La Audiencia Provincial de Valladolid ha condenado a un año de prisión por un delito de odio a cada uno de los cinco acusados de insultar a Vinicius en el partido disputado el 30 de diciembre de 2022 en el Estadio José Zorrilla entre el Valladolid y el Real Madrid. Una decisión histórica a nivel judicial en el mundo del fútbol que llega después de que las partes hayan alcanzado un acuerdo, con el magistrado presidente adelantando la resolución judicial.
Prisión por insultar a Vinicius
El caso se remonta al minuto 88 del citado partido de Liga, justo cuando Vinicius fue sustituido. Y en aquel momento, en que el brasileño se dirigía por la zona exterior del terreno de juego a su sitio en el banquillo, fue insultado por los encausados. Según la conclusión judicial, estos insultos, “proferidos con la intención indudable de humillar y lesionar la dignidad del jugador por motivos evidentes racistas, resultaron documentados por varias grabaciones efectuadas por aficionados que asistieron al partido desde diferentes puntos del graderío” y fueron publicadas en redes sociales.
Estas expresiones tuvieron una gran repercusión pública a nivel nacional e internacional y dieron lugar a la apertura frente a los acusados de expedientes administrativos de sanción actualmente suspendidos por la Comisión Estatal Contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte. A todo esto, Vinicius ha renunciado a ser indemnizado por el agravio sufrido por estos hechos, mientras que los acusados han presentado un escrito en el que reconocen los hechos con el componente racista de sus expresiones y se disculpan.

Las sanciones para los acusados
En el acuerdo firmado con las acusaciones asumen no acudir a partidos de fútbol en estadios públicos durante el periodo de suspensión de la condena. En total constituyen cinco delitos de odio y contra la discriminación, por esto cada encausado ha sido condenado a un año de prisión. Además, cuatro de los cinco procesados tendrán que abonar una multa de nueve meses a razón de seis euros diarios —1.620 euros—, y el quinto tiene una multa de nueve meses a razón de cuatro euros —1.080 euros.
Y el tribunal también ha suspendido la ejecución de la pena de prisión a petición de las partes durante tres años, periodo en el que los encausados no podrán volver a delinquir, tendrán que estar a disposición del tribunal y comunicar cualquier cambio de domicilio.

Otro juicio con Vinicius
Todavía referente a Vinicius, el jugador del Real Madrid también declaró este lunes por el juicio sobre el muñeco colgado sobre la autopista al lado de la ciudad deportiva de Valdebebas. El brasileño explicó que se sintió ofendido al saber que alguien había colgado un muñeco con su imagen, y que se hizo “por racismo y por odio a su persona y al Real Madrid”. También añadió que se llegó a plantear si él o su familia “estaban en peligro”.
Vinicius declaró por videoconferencia como perjudicado en este otro juicio en el que hay cuatro acusados de colgar un muñeco cerca de la ciudad deportiva del Real Madrid. Al lado del supuesto muñeco de Vini decía un mensaje de “Madrid odia al Real”.