Polémica en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina. El piloto ucraniano de skeleton Vladyslav Heraskevych no podrá competir después de que el COI le haya prohibido definitivamente participar con un casco en memoria de los deportistas ucranianos fallecidos en la invasión de Rusia. Heraskevych ya fue advertido por el COI durante los entrenamientos, aunque no se tomó ninguna medida después de que el deportista se negara a cambiar de casco. Ahora, en cambio, el COI le comunicó que no le permitiría competir con el polémico casco y, ante la negativa del ucraniano, se ha terminado por decidir su exclusión de las pruebas oficiales.

“Después de habérsele dado una oportunidad final, el piloto de skeleton de Ucrania Vladyslav Heraskevych no podrá empezar su carrera en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina d’Ampezzo 2026 esta mañana. La decisión se ha tomado tras su renuncia a cumplir con las directrices del COI de expresión de los deportistas", ha explicado el organismo organizador. "A raíz de esto, el COI ha decidido con pesar retirarle su acreditación".

"No se trata del mensaje, sino de las normas"

La negativa de Heraskevych de cambiar de casco provocó que Kirsty Coventry, la presidente del COI, se haya reunido con él para buscar una solución, un encuentro que no ha servido. "Sentía que era muy importante reunirme cara a cara con él. Nadie está en desacuerdo con su mensaje. Es un mensaje poderoso de recuerdo, de memoria. Pero no se trata del mensaje, sino de las normas. En esa sala no he hablado con él como presidenta, sino como exatleta”, ha explicado Coventry.

Además, el COI también le ha prohibido al patinador ucraniano Oleh Handei seguir compitiendo con un casco en el que aparece un verso de un poema que reza el siguiente mensaje: "Si hay heroísmo, no hay derrota final”.

El Black Power de México 68

Para negarse a cambiar de casco, Vladyslav Heraskevych ha aludido a otros deportistas que están compitiendo con mensajes extradeportivos como es el caso del norteamericano Maxim Naumov, que después de completar una de sus actuaciones mostró una fotografía de sus padres fallecidos el año pasado en un accidente de aviación. A pesar de incumplir la normativa, Naumov no ha sido sancionado.

El COI se ampara en la norma 50 de la Carta Olímpica, vigente desde 1975 a raíz de los Juegos Olímpicos de México 68. Fue la histórica edición en la que los atletas estadounidenses Tommie Smith y John Carlos protagonizaron la icónica imagen del Black Power, con el puño en alto y un guante negro.