El primer Clásico de la temporada ya ha llegado a su fin. El Real Madrid se ha impuesto a un Barça que no se ha sentido cómodo en ningún momento del partido. Sin necesidad de desplegar un gran fútbol, los de Xabi Alonso han conseguido una victoria merecida que deja en evidencia los problemas de juego de los blaugrana esta temporada. Además, las numerosas lesiones que sufre el equipo de Hansi Flick también han influido. Uno de los nombres más destacados en la previa del partido, como era previsible, ha sido Lamine Yamal. El joven de Rocafonda, en un programa de la Kings League, hizo unos comentarios polémicos sobre el Real Madrid que calentaron el Clásico antes de empezar. Sobre el césped, sin embargo, su actuación ha dejado mucho que desear. No ha sido aquel jugador desequilibrante, eléctrico y mágico que acostumbra a ser cuando toca la pelota.

Lamine Yamal ha estado muy apagado
En diversos momentos del partido, especialmente ante el 2 contra 1 planteado por los blancos con Carreras y Vinícius, Lamine ha sido incapaz de marcar la diferencia que se esperaba de él. Justamente en un duelo de esta magnitud era vital que fuera él quien tomara las riendas del equipo y asumiera la responsabilidad. Su rendimiento no solo ha estado marcado por las imprecisiones técnicas, sino también por una sensación de cansancio y falta de frescura. Recientemente, ha superado una pubalgia, una lesión de la que quizás aún no se ha recuperado del todo, y la percepción general era de incapacidad física más que futbolística. Cuando Lamine está al 100%, siempre se crece en los partidos grandes; hoy, sin embargo, esta versión no ha aparecido.
La tangana de los futbolistas del Real Madrid contra Lamine Yamal
Su partido tampoco justifica el comportamiento que han tenido algunos futbolistas del Real Madrid con él. En imágenes de DAZN se ha visto cómo Vinícius le decía comentarios como “solo haces pases hacia atrás” o “hablas mucho, hablas mucho”. Una actitud que se ha intensificado al final del partido, cuando jugadores como Vinícius, Carvajal o Courtois se han acercado para encararle directamente. El caso del lateral derecho llama especialmente la atención, ya que se conocen de la selección y habría podido hablar con Lamine en privado, tal como ha explicado Frenkie de Jong después del partido, hecho que habría sido mucho más correcto que hacerlo públicamente. Además, la diferencia de edad es considerable: 33 años frente a los 18 del joven azulgrana. Esta actitud podría haber sido, en parte, para contentar a una parte de la afición madridista.

Aparte de estos incidentes, queda claro que el partido de Lamine Yamal no ha estado a la altura de las expectativas. Sin embargo, aún es el inicio de la temporada y los errores se pueden corregir. Más que las declaraciones de Lamine en la previa, es probable que la motivación de los jugadores del Real Madrid a la hora de ir a por él al acabar el duelo fuera también su historial reciente: la temporada pasada, con solo 17 años, ganó los cuatro Clásicos y fue protagonista en todos ellos.