El Barça puede ver como se repite la pesadilla que han vivido este verano con Ousmane Dembélé. Porque una de las piezas clave del proyecto se ha colado en la lista de prioridades de uno de los clubes más poderosos del planeta, el Manchester City, que pretende hacer una oferta formal para dejar a Xavi Hernández sin un futbolista diferencial, como también lo era ‘El Mosquito’, que acabó recalando en las filas del Paris Saint-Germain.

Luis Enrique traicionó a Joan Laporta, y ahora puede hacerlo Pep Guardiola, que ha solicitado a la directiva que intensifique los contactos para llevarse a Frenkie de Jong. Una pérdida que sería igual de dolorosa o más que la del campeón del Mundial de Rusia, ya que ahora mismo el ‘21’ es intocable en los sistemas. Y está siendo uno de los cracks más en forma de la plantilla en el comienzo de temporada, por delante de compañeros como Robert Lewandowski, Ilkay Gündogan o Marc-André ter Stegen.

Deco ha mantenido un par de reuniones con el agente del internacional neerlandés para convencerle de que firme un nuevo contrato en el Camp Nou, y acepte rebajarse ligeramente la ficha que percibe, pero de momento esa propuesta ha sido rechazada al instante. Y de esto se quieren beneficiar los ‘skyblues’ para iniciar las gestiones y tratar de convencer al ex del Ajax de Ámsterdam y del Willem II de que se marche de La Liga EA Sports, después de llegar en 2019.

No será una operación sencilla, pero en el Etihad Stadium son muy optimistas con las opciones que tienen. Para empezar, pretenden ofrecer al Barça más de 85 millones de euros, es decir, la cantidad que tuvieron que pagar en su momento. Asimismo, seducirían al mediocentro de 26 años con un salario considerablemente superior al que tiene actualmente, pasando a percibir unos 20 ‘kilos’ netos al año, es decir, más o menos lo mismo que cobran Erling Braut Haaland y Kevin de Bruyne.

Guardiola no tendrá piedad con Xavi, pese a la amistad que les une, y hará todo lo que sea necesario para quitarle a De Jong. En la guerra no hay amigos.

De Jong, traicionado por Laporta

Un factor que también puede empujar a De Jong a querer dejar el Barça en 2024 es la mala relación que tiene con Laporta. Porque todavía no perdona que tratara de venderlo al Manchester United hace 12 meses, en contra de su voluntad, y sin ni siquiera consultarle antes.

Se sintió traicionado, y aún no han arreglado esas diferencias personales.